M S EFICIENCIA Y CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE

Chile lidera la avanzada informática para las cargas

LAN Cargo es la primera aerolínea latinoamericana en adoptar el novedoso sistema e-freight.

LAN Cargo es la primera aerolínea de América latina y una de las pioneras a nivel mundial, que transportará carga utilizando el innovador sistema e-freight.

Esta iniciativa, impulsada por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), permite que un embarque aéreo sea procesado en forma totalmente electrónica y sin la necesidad de documentos impresos.

El programa se asemeja a la emisión de un e-ticket en los viajes de pasajeros y emplea mensajes online que se emiten automáticamente.

De esta forma, se simplifican considerablemente los procesos, se reducen los tiempos involucrados en la cadena logística y se logra mayor exactitud y consistencia de la información.

A su vez, el uso de esta nueva tecnología contribuirá de forma importante a la preservación del medio ambiente, al permitir una operación más ecológica gracias al ahorro de casi 7.800 toneladas de papel al año.

Este programa comenzará a aplicarse gradualmente en las rutas operadas por la línea aérea.

“Somos precursores de esta innovadora forma de operar la carga al ser una de las compañías promotoras y desarrolladoras del proyecto realizado en forma conjunta con IATA. Esto implicará importantes ventajas para nuestros clientes que tendrán un servicio más ágil y expedito, gracias a procesos simples y eficientes, demostrando una vez más que estamos a la vanguardia en el uso e implementación de nuevas tecnologías para entregar el mejor servicio , dijo Cristián Ureta, gerente general de LAN Cargo.

La aerolínea, junto al aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago fueron escogidos por IATA para liderar la aplicación de este programa en Latinoamérica. De esta forma, Chile es el primer país de la región que aplica el sistema que ha sido implementado en los principales aeropuertos del mundo.

La iniciativa requirió el trabajo conjunto de las autoridades, aduanas, agentes de carga, embarcadores y líneas aéreas.

Iniciativa

Este nuevo servicio es parte una serie de iniciativas desarrolladas por LAN Cargo, con el objetivo de entregar cada día un servicio más eficiente a sus clientes.

Ello implicó la simplificación de procesos y entrega de información sobre el estado de embarques en forma automática a través de distintos medios, tales como el sitio lancargo.com, mensajes a teléfonos celulares y correos electrónicos, entre otros.

“Continuamos invirtiendo en eficiencia y tecnología para brindar un producto de vanguardia mundial a nuestros clientes , aseveró Ureta.

Por su parte, Federico Germani, director Operativo (COO) de LAN Cargo a nivel mundial, mostró su “orgullo por ser la primera aerolínea en la región en implementar e-freight. Esta es una tecnología que prácticamente elimina el uso de documentos en papel (con un importante beneficio ecológico) y por lo tanto simplifica y hace más eficientes los tramites y documentos que nuestros clientes deben completar para enviar o recibir sus embarques .

El directivo adelantó que el próximo paso, junto con IATA, es colaborar con las autoridades pertinentes en implementar e-freight en el resto de los países de América latina y en la Argentina, “que por el tamaño de su mercado e importancia estratégica, es siempre una prioridad .

Al ser los documentos electrónicos se reduce la probabilidad de error en el ingreso de datos y en el extravío de la documentación, por lo que los cargamentos no se verán demorados por papeles extraviados. De esta forma, IATA e-freight eliminará más de 7.800 toneladas de documentos de papel, equivalente a 80 Boeing 747 cargueros.

Actualmente, el sistema se encuentra operativo en Australia, Canadá, China, Taipei (China), Dinamarca, el Emirato de Dubai, Egipto, Finlandia, Francia, Alemania, Hong Kong, Islandia, Japón, Luxemburgo, Malasia, Islas Mauricio, Países Bajos, Nueva Zelandia, Noruega, Singapur, Corea del Sur, España, Suecia, Suiza, Reino Unido y los Estados Unidos.

Noticias de tu interés