LA BRECHA DIGITAL SE ACORTA CON LOS PA SES DESARROLLADOS

Chile es el líder regional en tecnologías de información

El país trasandino ocupó el puesto 32 en el índice elaborado por el World Economic Forum, que midió el uso que se le da a este tipo de tecnologías en 102 economías mundiales

Chile es el país latinoamericano mejor posicionado en el uso de Tecnologías de la Información (ITC, por sus siglas en inglés), ocupando el puesto 32, mientras que la Argentina se ubica en el puesto 50, según el informe anual elaborado por el World Economic Forum (WEF). Con una cobertura total de 102 economías de todo el mundo y elaborado por tercer año consecutivo, el Informe Global sobre Tecnologías de la Información evaluó el ambiente que existe en estos países para el desarrollo de las ITC y estudió el uso que se les da en el ámbito individual, gubernamental y de negocios.

En latinoamérica, Chile y Brasil (que ocupa el lugar 39) mostraron una importante incorporación de este tipo de tecnologías. El uso de internet durante los últimos años creció en esos países un 472% y un 309%, respectivamente. Otros países de la región que se ubicaron entre los primeros 50 líderes del índice fueron México y Costa Rica, además de la Argentina.

“La rápida difusión de la tecnología en América Latina muestra que las economías de la región están dando grandes pasos en cuanto a la aptitud para integrar redes. En los últimos tres años la cantidad de nuevos usuarios de internet fue de más de 25 millones de personas. Algunos gobiernos de América Latina son muy innovadores en cuestiones de e–gobierno. Los indicadores son buenos pero aún queda mucho por hacer , sostuvo Fiona Paua, coeditora del informe.

Este año, Estados Unidos encabeza el listado del ndice de Aptitud para Integrar Redes. Según explica el WEF, esto se debió principalmente a su posicionamiento superior en el uso de las TIC para los negocios y el gobierno.

También sigue siguió siendo el país más innovador en el mundo, lo que le permitió mantener su liderazgo en los listados durante los últimos tres años.

El segundo puesto lo ocupa Singapur, en contraste con el octavo lugar que ocupaba el último año, gracias al éxito de los socios públicos y privados para promover el uso y la penetración de las TIC.

Por otra parte, el trabajo destacó que en la aptitud para integrar redes la “brecha digital entre los países más desarrollados y los menos desarrollados se está angostando. Paua identificó tendencias como el rápido crecimiento en la difusión de las ITC en países en desarrollo y el hecho de que las mayores tasas de penetración continúan produciéndose en las naciones desarrolladas. Además, reveló que los mercados líderes para las ITC son en la actualidad una mezcla entre ambos tipos de países y que existe un amplio potencial para las ITC en las naciones en desarrollo más populosas.



Noticias de tu interés