LA PETROLERA EXPLORAR TRES REAS EN LA CUENCA NEUQUINA

Chevron San Jorge invertirá u$s 120 millones en 2005

Pese al volumen de sus desembolsos, la filial local de ChevronTexaco estima que cerrará el año con una producción de crudo y gas entre un 1% y un 3% inferior a la de 2004

La petrolera Chevron San Jorge, filial local de la gigante estadounidense ChevronTexaco, planea invertir 120 millones de dólares este año para perforar 85 nuevos pozos de exploración y producción dentro de las áreas que opera en la Argentina, en las cuencas Neuquina y Austral. “Destinaremos u$s 18 millones a profundizar los trabajos exploratorios que encaramos en tres de las concesiones que la empresa empezó a adjudicarse desde 2001, en la ronda de licitaciones de la provincia de Neuquén , explica Ricardo Aguirre, gerente Comercial y de Desarrollo de Negocios.

Mediante esas licitaciones, Chevron San Jorge obtuvo licencias exploratorias para las áreas Las Tacanas, Corralera, Chasquivil y Cañadón del Puma, todas en la Cuenca Neuquina, que concentra el 85% de su producción de hidrocarburos.

“Ya desarrollamos trabajos de sísmica tridimensional, y terminamos la perforación de un pozo exploratorio en La Corralera. Antes de fin de año sumaremos otro en Las Tacanas y en Cañadón del Puma , apunta Aguirre.



Subas y bajas

De acuerdo con los datos del Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG), Chevron San Jorge es la cuarta productora de crudo de la Argentina, con una producción diaria promedio, en abril, de 9.716 metros cúbicos (m3), equivalente a 61.113 barriles, que le otorgan una cuota del 9,12% sobre el total del país. Hoy, Chevron exporta entre el 55% y el 60% de esa producción a Chile, como únicos cargadores del Oleoducto Trasandino. En gas, en cambio, la petrolera se ubica en la séptima ubicación, con 2,94 millones de m3/d, que representan el 2,14% del fluido extraído en el país.

Pese a que Chevron San Jorge perforará este año cinco pozos más que los 80 de 2004, en la empresa ya estiman que cerrarán 2005 con una producción “entre 1% y 3% más baja que la de 78.000 barriles de petróleo equivalente diarios que logramos en 2004 , admite Aguirre.

Eso es así porque, tal como sucede con el resto de las petroleras, “los yacimientos maduros, como El Trapial, que tienen una declinación anual en su producción del 10% al 20%, demandan todo un desarrollo, la perforación de nuevos pozos productores y otros inyectores de agua. Pese a que las petroleras invertimos para amortiguar esa declinación, la tendencia sólo podrá revertirse con algún descubrimiento exploratorio importante , reconoce el ejecutivo.

El Trapial es, por lejos, el principal activo petrolero de Chevron. En esa área –la segunda productora de crudo de la Argentina, detrás del yacimiento Cerro Dragón, de Pan American Energy– la petrolera extrae el 81% de su crudo. Y allí perforará buena parte de los pozos productivos previstos para este año. “La Cuenca Neuquina captará 85% de las inversiones. El resto irá a la Cuenca Austral .

El ejecutivo apunta que la industria seguirá invirtiendo, “pese a la existencia de un esquema variable de retenciones a la exportación de crudo que, desde el año pasado, hace que la curva de precios del sector esté planchada, y a un aumento importante en los costos salariales, de alquiler de equipos de perforación y de varios insumos básicos, como los tubos de acero .

Aguirre también señala que, pese a que ChevronTexaco tiene fuertes operaciones de exploración y explotación off shore (costa afuera) en el Mar del Norte, el Golfo de México, Angola, Nigeria y Brasil, “por ahora, la filial no prevé incursionar en el mar argentino, lo que no supone que lo descartemos para el futuro . Mientras, la petrolera podría salir a la caza de nuevas concesiones. “Tomaríamos áreas en las cuencas Neuquina y Austral, que nos permitan desarrollar sinergias con las que ya controlamos .



Noticias de tu interés