Chávez interviene ahora un banco perteneciente al accionista de Globovisión

Las autoridades venezolanas intervinieron el Banco Federal, una institución de mediano tamaño del sistema financiero, por mostrar supuestas debilidades financieras como “falta de liquidez . El propietario del Banco Federal y principal accionista de la cadena opositora de noticias Globovisión, Nelson Mezerhane, rechazó la medida en contra de la entidad y la calificó como un pase de factura política por la posición crítica que mantiene la emisora. El presidente de la Superintendencia Nacional de Bancos (Sudeban), Edgar Hernández, dijo que la intervención “a puerta cerrada , o sea sin atención al cliente, será afectiva a partir de hoy. Dijo que la principal razón de la “medida extrema de intervención fue que la Sudeban le pidió al Banco Federal un incremento de capital de 1.500 millones de bolívares (u$s 348 millones) para “solventar las deficiencias de liquidez , pero que los accionistas dijeron que solo podían aportar menos del 10%. Precisó que la intervención se mantendrá hasta que la junta interventora entregue un informe sobre el estado financiero del banco, para lo cual cuenta con un máximo de 60 días. De ese informe dependerá, añadió Hernández, “si se reabre el banco o es liquidado definitivamente . “Esta es la factura que me corresponde, este atropello, esta grosería , dijo Mezerhane en entrevista telefónica con Globovisión. Añadió que es el resultado “de una cadena de hechos que demuestra que el que esté apoyando la libertad de expresión en Venezuela, paga por ello . El banquero tildó de “totalmente falso la supuesta falta de liquidez del banco. “El presidente (Chávez) dijo ‘ese banco pa’acá’, y nos originó una corrida del 45% en los depósitos en dos semanas y media , declaró.

Intervención cambiaria

Por otro lado, el Banco Central de Venezuela (BCV) informó el monto máximo de divisas a las que pueden aspirar empresas y particulares en un nuevo mercado cambiario, donde la paridad es superior a las otras dos también fijadas por el Gobierno.

Este mercado controlado en exclusiva por el BCV comenzó a operar el pasado 9 de junio y complementa las operaciones que controla la también gubernamental Comisión de Administración de Divisas (Cadivi). Las empresas podrán adquirir un máximo de u$s 350.000 mensuales a través del Sistema de Transacciones de Títulos en Moneda Extranjera (Sitme), que permite obtener dólares mediante la transacción de bonos en divisas emitidos por la república. La cotización en el Sitme alcanzó en su primera semana de operaciones una tasa de cambio implícita de 5,3 bolívares por dólar, en tanto que las cotizaciones en Cadivi son de 4,3 bolívares por dólar, e incluso hay una de 2,6 bolívares por dólar para importaciones consideradas esenciales.

Noticias de tu interés