EL GOBIERNO VENEZOLANO INTENTA PONER FIN AL DESABASTECIMIENTO EN LAS GÓNDOLAS

Chávez impone un permiso especial para exportar alimentos

Los empresarios deberán pedir un certificado de “Demanda Interna Satisfecha para poder vender su producción en el exterior. Afectará a los alimentos básicos

En medio de una encendida campaña para combatir la escasez de alimentos básicos en las góndolas de supermercados, el gobierno venezolano de Hugo Chávez implantó ayer, a través de una resolución, un permiso especial para autorizar la exportación de una amplia gama de rubros alimentarios, según informó el Ejecutivo.

Las autoridades exigirán a los productores que quieran colocar su producción en el exterior un certificado de “Demanda Interna Satisfecha , requisito con el que buscan paliar el desabastecimiento de algunos alimentos básicos como leche, arroz, azúcar y huevos.

“El Certificado de Demanda Interna Satisfecha será otorgado por el Ministerio del Poder Popular para la Alimentación y tendrá un lapso de vigencia por hasta seis meses , expresa la resolución publicada en la Gaceta Oficial que circuló ayer. Los empresarios que quieran exportar deberán presentar la solicitud por Internet al ministerio, el cual previa evaluación de las necesidades y requerimientos, decidirá en un lapso no superior a 10 días hábiles el otorgamiento o no del certificado.

Unas 80 partidas, con sus correspondientes subpartidas, estarán sujetas a ese nuevo permiso, entre las que se incluye animales vivos, carnes, pescados, huevos, vegetales, frutas, hortalizas, semillas, lácteos, café, harinas, aceites, productos de panadería y otra serie de rubros.

La resolución forma parte de el plan “Soberanía alimentaria que está impulsando Chávez para paliar la escasez alimenticia, en medio de un contexto de fuerte control de precios, control cambiario y alta inflación.

El mandatario lanzó un amplio programa de importación de alimentos y anunció multimillonarias inversiones para los sectores agro-ganaderos. El mes pasado elevó incluso los precios regulados de algunos rubros, como la leche y el arroz, buscando incentivar la llegada de los productos a las góndolas. Adicionalmente, Chávez creó este año PDVal, una unidad de la estatal Petróleos de Venezuela (PdVSA) para la importación, producción y distribución de alimentos, que ya comenzó a funcionar.

Mientras el gobierno atribuye el desabastecimiento a una mezcla de aumento del consumo interno (gracias a la mejora de los salarios) con acaparamiento por parte de sectores privados, los gremios empresariales culpan a los controles de precios y de cambio vigentes desde el 2003. Los empresario dice que sólo produciendo a pérdida pueden vender al precio regulado.

Por su parte, analistas consideran que el abastecimiento de alimentos será un tema clave en las elecciones a gobernadores y alcaldes, previstas para noviembre, en las que el oficialismo busca revalidar la abrumadora mayoría que logró en los anteriores comicios regionales. La escasez ha restado apoyo popular a Chávez en los últimos meses.

Noticias de tu interés