EL ANUNCIO DEL PRESIDENTE VENEZOLANO PODR A GENERAR M S PRESIONES INFLACIONARIAS

Chávez cede y flexibiliza el control de precios frente a escasez de alimentos

El gobierno aprobó ayer una suba del 44% del precio del arroz para los productores respecto al valor regulado. La semana pasado hizo lo propio con el queso, la leche y carne de cerdo

El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció ayer un aumento en el precio controlado del arroz, en una nueva medida oficial para tratar de combatir la escasez de alimentos básicos pese a que podría suponer una mayor presión para la galopante inflación.

Chávez lanzó a principios de año un agresivo plan de importaciones alimentarias para atacar el desabastecimiento que afecta a rubros como leche, arroz, azúcar o pollo, al tiempo que subió el precio controlado de algunos alimentos.

“En justicia, anuncio el incremento del precio al productor y al consumidor el precio del arroz , dijo el mandatario en su programa dominical de radio y televisión, Aló, Presidente.

El mandatario venezolano, subió el precio controlado del arroz un 44% para los productores a 0,805 bolívares por kilo (0,37 dólares) y un 30,5% para los consumidores a 2,18 bolívares (u$s 1,01).

Esta decisión no fue aislada. La semana pasada el gobierno aprobó una suba de los precios máximos de venta al público de una amplia gama de quesos, porotos negros y cortes de carne de cerdo, y excluyó del control de precios a la harina de trigo en todas sus presentaciones.

Estos ajustes de precios, que siguieron a los de la leche, dificultan la meta oficial de inflación en un 11% para 2008, un objetivo que según analistas luce cuesta arriba, cuando el indicador fue del 22,5% en 2007, la más alta del continente.

Chávez dispuso también otras medidas adicionales. Así, encomendó a la estatal Petróleos de Venezuela (PdVSA) la creación de una filial para importar y distribuir alimentos como la leche, que ha escaseado en las góndolas desde hace meses.

El desabastecimiento en Venezuela no es exclusivo de las grandes cadenas de supermercados, sino que afecta incluso al sistema de mercados populares (“Mercal ) en los barrios más humildes, bajo control del Estado. Las horas de colas que las personas tienen que hacer desde temprano para conseguir alimentos básicos le ha restado a Chávez apoyo popular, por lo que es una de las principales preocupaciones del gobierno.

Cámaras y gremios empresariales han venido solicitando la eliminación del control de precios y el control cambiario, con el argumento de que crean “distorsiones en la economía y generan escasez pues los obliga a vender por debajo de los costos de producción. Sin embargo, las autoridades atribuyen la escasez a la alta demanda mundial de alimentos y la especulación capitalista.

“Yo sé que nosotros nos vimos obligados a regular los precios, y no es porque nos guste dañar a los productores, es para frenar la especulación capitalista , explicó Chávez ayer, al hacer el anuncio del precio del arroz.

“Ahora están vendiendo el arroz desde hace cinco años con el precio regulado en 500 Bs. ( (0,5 bolívares fuertes) el kilo. Hemos sacado la cuenta y en verdad a estas alturas ese precio se ha quedado corto , admitió.

Noticias de tu interés