EN LA PRIMERA REFORMA TRAS SU REVÉS ELECTORAL, NOMBRA NUEVO VICEPRESIDENTE Y REEMPLAZA A VARIOS MINISTROS

Chávez aplica fuertes cambios en su gabinete

El presidente venezolano, Hugo Chávez, designó ayer a un nuevo vicepresidente Ejecutivo y cambió a varios de sus ministros, como parte de los “reacomodos en su gabinete de gobierno tras la derrota en las urnas de su propuesta de reforma constitucional el pasado diciembre.

Chávez designó como nuevo vicepresidente del país a Ramón Carrizales, actual ministro de Infraestructura, en sustitución de Jorge Rodríguez, quien ahora se dedicará “exclusivamente a la organización del naciente Partido Socialista Unidos de Venezuela (PSUV), cuyo congreso fundacional será el 12 de enero.

El vicepresidente saliente fue uno de los funcionarios de más alto rango involucrados en el denominado “valijagate , ya que según los fiscales estadounidenses que investigan la actuación sin permiso de agentes venezolanos en territorio americano, varias pistas apuntaban al despacho de Rodríguez.

Este caso saltó luego de que funcionarios de la Policía de Seguridad Aeroportuaria argentina, detectaran el ingreso ilegal al país de una valija con casi u$s 800.000, transportada por el empresario Guido Antonini Wilson en un avión de la empresa energética argentina Enarsa, en el que también viajaban miembros de la petrolera venezolana PdVSA. Los fiscales señalaron que tres enviados de ese gobierno hicieron gestiones en nombre del vicepresidente y del titular de la Dirección de Inteligencia de dicho país, para que Antonini asumiera toda la responsabilidad por la portación del dinero.

El nuevo ministro de Infraestructura es el coronel Jorge Isaac Pérez Prado, actual presidente del Instituto Nacional de la Vivienda (Inavi), anunció Chávez en un contacto telefónico con el programa de opinión “Dando y Dando , que transmite cada noche la estatal Venezolana de Televisión (VTV).

Agregó que designó al hasta ahora ministro de Telecomunicaciones, Jesse Chacón, nuevo ministro del Despacho de la Presidencia, y que la actual presidenta de la telefónica nacional CANTV, Socorro Hernández, asumirá el Ministerio de Telecomunicaciones. Asimismo reveló que Érika Farías, presidenta de Movilnet, irá al ministerio para la Participación y Protección Social en reemplazo de David Velásquez, y Andrés Izarra sucederá a William Lara en el ministerio de Comunicación e Información.

Chávez afirmó que estos cambios forman parte de los “reacomodos del mánager al equipo de gobierno una vez “finalizado el 2007 y “pasado el referendo sobre la reforma constitucional, que fue rechazada el pasado 2 de diciembre.

Noticias de tu interés