EL GOBIERNO ESTUDIA IMPORTAR PARA CUBRIR FALTANTES

Cerraron la exportación de garrafas

El Gobierno cerró las exportaciones de gas para garrafas para paliar la escasez de ese producto que se registra en todas las provincias del país desde que recrudecieron las bajas temperaturas. Así lo confirmó a El Cronista una alta fuente del Gobierno vinculada con ese sector. También agregó que es posible que en los próximos días el Ministerio de Planificación, a cargo de Julio De Vido, decida importar el producto para contener la crisis.

Además, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, se reunirá hoy con productores, fraccionadores, distribuidores y comercializadores de gas licuado en garrafas para acordar nuevos precios y condiciones de abastecimiento.

Las garrafas y los cilindros se llenan con los componentes ricos del gas, como el butano y el propano, cuya producción tiene excedentes si se la compara con el consumo interno durante la mayor parte del año, por lo que se exporta. Entre las mayores productoras se encuentran TGS, YPF, Pluspetrol, Pan American Energy y Mega, que deben pedir autorización al secretario de Energía, Daniel Cameron, para exportar. “Hace 10 días que no firma ningún permiso , reconocieron en Planificación.

Los principales destinos de exportación en la región son Paraguay y Bolivia.

En despachos oficiales no manejan números precisos con respecto al suministro de gas licuado. Estiman que en el país hay aproximadamente 16 millones de envases, entre garrafas y cilindros. Pero estiman que en el país se consumen unas 900.000 toneladas por año, mientras que la producción es de 1,5 millón.

Allegados al Gobierno reconocieron que hay un fuerte faltante de garrafas, pero enfatizaron con vehemencia que “producto hay .

Los técnicos de Planificación sostienen que las restricciones se deben a varios motivos. En primer término, “por el temor al desabastecimiento la gente acumula producto y hace que falten envases , sostuvieron.

Problemas internos

El desabastecimiento de garrafas despertó viejos rencores en Planificación. Allegados a Cameron sostienen que el esquema de la garrafa social, promovido por Roberto Baratta –coordinador de esa cartera pero sin experiencia en el sector– es una de las causas de los faltantes.

Las garrafas se llenan con butano y los cilindros con propano. Es por eso que desde que se puso a la venta la garrafa social a $ 16 hubo una migración del mercado hacia ese envase, mucho más barato en proporción que los $ 150 que cuesta un cilindro. Y acusan a Baratta de “butanizar el mercado.

La diferencia de precio, además, habría estimulado el contrabando de garrafas hacia los países vecinos.

Noticias de tu interés