LA DUEÑA DE JUMBO Y EASY ABRE SU CAPITAL PARA FINANCIAR LA COMPRA DE DISCO

Cencosud sale a la Bolsa en 2004

Cencosud, el grupo chileno que en la Argentina controla la cadena de supermercados Jumbo, la de materiales para la construcción Easy y el centro comercial Unicenter, prevé abrir su capital a la Bolsa de Comercio de Santiago durante el primer semestre de 2004.

El grupo aún no terminó de definir qué porcentaje de su paquete accionario ofrecerá a los inversionistas. La decisión final dependerá, en gran medida, de los resultados que logre en su intento por comprar la cadena argentina Disco a la holandesa Royal Ahold, una operación que, según analistas del sector, le demandará un desembolso de 200 millones de dólares.

Fuentes allegadas al holding que pilotea el empresario trasandino Horst Paulmann –que en Chile también controla la cadena de supermercados Santa Isabel y otros centros comerciales, como Florida Center y Alto Las Condes– admitieron que antes de junio el grupo cotizará sus acciones en el recinto bursátil trasandino, según publicó el diario chileno El Mercurio.

Para entonces, Cencosud ya estará sumando ingresos por más de 1.500 millones de dólares. Pero como tiene entre manos un ambicioso plan de expansión –la compra de Disco es sólo un capítulo de esa estrategia– sus directivos decidieron abrir el capital para obtener los fondos que les permitan financiar el crecimiento.

Uno de los pilares clave de esa expansión será la Argentina. Aquí, el grupo prevé poner en marcha la construcción de un shopping center en la zona de Rosario, un proyecto que los chilenos habían frenado en medio de la crisis económica. Además, busca imponerse en la pulseada para quedarse con el control de Disco. Con esa compra, Cencosud tomaría un 19,2% adicional de participación en el negocio supermercadista local, que mueve unos u$s 4.000 millones anuales. Y la operación le permitiría instalarse como la segunda jugadora de ese mercado: pasaría a controlar más de 25%, una cuota con la que le pisaría los talones a la francesa Carrefour, que se queda con el 30 por ciento.



Más de Impresa General