Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Celulares, líderes en reclamos

El sector de comunicación que comprende también servicios de correo e Internet fue el que más quejas concentró en los tres sistemas de atención según el Ministerio de Producción. Las cifras y las razones.

Celulares, líderes en reclamos

Ante la falla de un producto o servicio, los usuarios se hacen escuchar. Una de las formas es a través de los distintos sistemas de atención. Sea desde la línea telefónica 0800; el Sistema Nacional de Arbitraje de Consumo (SNAC), un procedimiento alternativo de resolución de conflictos voluntario y gratuito con plazos de gestión abreviados; o el Sistema de Resolución de Conflictos en las Relaciones de Consumo (COPREC), una instancia conciliatoria para resolver los problemas de los consumidores en las relaciones de consumo, los reclamos se hacen tangibles y dirigen hacia dónde van las quejas.

La telefonía móvil fue el sector que encabezó, en 2016, los reclamos. En el canal del 0800, representaron el 20% total; en SNAC, el 61%; y en el COPREC, el 29%. Fernando Blanco Muiño, director Nacional de Defensa del Consumidor, explica que la cantidad de reclamos en este sector responde a que, en la Argentina, "existen más de 20 millones de clientes y 60 millones de aparatos, por lo que no existe en el país otra actividad con ese volumen de clientes, en el que las empresas se reparten un tercio del mercado cada una". Por otro lado, agrega que los temas más reclamados son "la calidad del servicio y cargos en la factura que no fueron contratados".

Por su parte, los bancos y servicios financieros, en general, ocuparon el segundo lugar de las quejas. El mayor porcentaje estuvo en el COPREC donde, de los 26.939 reclamos, ocuparon el 19%. Entre las quejas, Blanco Muiño manifiesta que están en "los débitos o cobros indebidos y los cambios en las condiciones del contrato sin informárselo al consumidor". Otros rubros con más reclamos son Electrodomésticos, TV por cable e Internet por fibra óptica, Transporte Aerocomercial, Compras por Internet y Electricidad.

Sobre qué deberían hacer para revertir la situación, el funcionario dice que, desde la Dirección, "se trabaja para generar un diálogo con las cámaras y empresas. Además, se dialoga con las provincias en el ámbito del Consejo Federal de Consumo para acordar políticas comunes en estos temas". La entidad incorporó 11 nuevos árbitros de asociaciones de consumidores y 10 de cámaras empresariales, además de llevar adelante una "importante reorganización profesional y tecnológica de los Tribunales", apunta Blanco Muiño.

Más notas de tu interés

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar