Celebrar la foto sin perder de vista la película

A los economistas les gusta remarcar que su análisis de la coyuntura no se detiene en la foto del presente, sino que procura mirar toda la película. Es que su trabajo, en definitiva, es tratar de predecir las variaciones del ciclo económico y encontrar la mejor forma de sacarle provecho o aminorar su impacto

La foto de hoy no es necesariamente negativa. El salto de las importaciones se asienta en un notorio proceso de recuperación de la actividad. Hay una alta incidencia de compras a Brasil tanto de autopartes como de vehículos terminados. También repuntó la adquisición de bienes de capital a Europa y China. Un dato a evaluar a futuro es si el fuerte incremento de los precios pagados no abre el riesgo a importar inflación. Hoy uno de esos costos lo absorbe parcialmente el Estado, que trae fueloil y gas para hacer frente a la escasez interna.

La película incluye otro tipo de señales que merecen ser atendidas. En el pasado, el descalce de la balanza de pagos siempre fue el peligro principal. Y si bien la sustitución es una alternativa en varios rubros, no es la respuesta global más balanceada. La inflación que erosiona la competitividad de las exportaciones, es la misma que le resta incentivo a la inversión que se requiere para producir más en el mercado interno.

Noticias de tu interés