Cayó 17% la emisión de fideicomisos en enero

n La menor originación de créditos al consumo ya ha comenzado a reflejarse, aunque de manera incipiente, en el mercado de fideicomisos financieros. El mes pasado, la emisión de fideicomisos se retrajo 17% en relación con enero de 2007. Según datos privados, el mes pasado hubo 17 emisiones, por un total de $ 551 millones; mientras que en enero de 2007 se realizaron 27 operaciones por un total de $ 665 millones. Además, los montos promedio de las colocaciones se redujeron, y hoy no superan los $ 60 millones, la mitad de lo que se consideraba habitual el año pasado.

“Es lógico esperar que haya una baja en el nivel de colocaciones en los próximos meses, teniendo en cuenta que se ha reducido la originación de préstamos , dijo un operador que prefirió no ser nombrado. Mediante fideicomisos se financia más del 60% de los préstamos que se otorgan a las personas con bajo grado de bancarización. De hecho, el auge de los créditos que dan las cadenas de electrodomésticos, las tarjetas de crédito no bancarias y algunas cooperativas y mutuales se respaldó en este tipo de financiación y creció a un ritmo promedio del 56% anual desde 2004.

“El mercado de fideicomisos y el de préstamos al consumo se retroalimenta. Si uno cae, el otro también , explicaron en el mercado. De todos modos, los operadores comentan que enero no fue un mes tan flojo como podría haber sido. “Cayeron las tasas y muchas empresas salieron a aprovechar el momento para obtener financiación , indicaron. De hecho el mes pasado las tasas de fideicomisos cayeron del 40% al 18%. Y si bien las emisiones fueron menores a las de enero de 2007, se considera en el mercado que “este enero fue bastante activo, y podría haber sido mejor si no se hubiese suspendido una emisión del Banco Comafi por $150 millones , indicaron.

Noticias de tu interés