LAS PENAS, QUE AÚN NO SE CONOCIeron, NO SER A MENOR A 25 AÑOS DE PRISIÓN

Caso Enron: declaran culpables de fraude a dos ex presidentes

El primer gran escándalo financiero de EE.UU. ya tuvo una pronunciación judicial: un jurado de Texas encontró a Lay y Skilling culpables de conspiración y fraude

Kenneth Lay y Jeffrey Skilling, los ejecutivos que convirtieron a Enron en la séptima mayor empresa de Estados Unidos, fueron declarados ayer culpables de organizar el fraude que tornó a la firma energética en el primer gran escándalo financiero de la historia de ese país.

Un jurado del tribunal federal de Houston, Texas, declaró ayer –tras deliberar seis días– a Lay y Skilling, ex presidentes ejecutivos de Enron, culpables de fraude y conspiración, entre otros cargos, por haber mentido a los inversores sobre las cuentas de la empresa.

Lay, de 64 años, y Skilling, de 52, enfrentan condenas mayores a 25 años de prisión, tras ser declarados culpables de usar sociedades extracontables para encubrir las deudas de Enron.

Lay, condenado por seis cargos de conspiración y fraude, enfrenta una pena máxima de 45 años de prisión. En tanto que Skilling, declarado culpable de 19 cargos de conspiración, fraude, uso de información privilegiada y de realizar falsas declaraciones, enfrenta hasta 185 años de cárcel. Ambos ejecutivos seguirán en libertad, tras pagar una fianza de 5 millones de dólares cada uno.

Lay fue también declarado culpable de cargos de fraude bancario, en un juicio aparte que el juez federal Sim Lake llevó a cabo sin jurado. Esa sentencia se conocería el 11 de septiembre.

Antes de diciembre de 2001, cuando se declaró en quiebra, Enron tenía un valor de mercado mayor a u$s 68.000 millones. Ex inversores que presentaron demandas tras el colapso aseguran que el fraude causó pérdidas por más de u$s 25.000 millones.

Enron fue el primero de una serie de escándalos. Ex ejecutivos de WorldCom, HealthSouth, Adelphia Communications y Rite Aid fueron llevados a juicio por fraude contable o saqueo de los recursos de sus compañías.



Indemnización a accionistas

Además, un tribunal de Estados Unidos aprobó el miércoles un acuerdo civil por el cual tres bancos acusados de ayudar a Enron a encubrir sus problemas financieros deberán desembolsar u$s 6.600 millones en favor de los accionistas estafados. Los acuerdos incluyen u$s 2.400 millones del Canadian Imperial Bank of Commerce, u$s 2.200 millones de JP Morgan Chase y u$s 2.000 millones de Citigroup.