HAY SÓLO 401 UNIDADES EN ESTE RANGO, EL 0,04% DE LAS EXISTENTES EN BUENOS AIRES

Casi no quedan en Capital Federal departamentos de menos de u$s 50.000

La mayor parte son de entre uno y dos ambientes y están en zonas que van desde Barrio Norte a Liniers. El más barato de este segmento cuesta u$s 22.000

El sueño de la vivienda propia se transforma en una meta cada vez más lejana para las franjas menos pudientes de la sociedad. Aquellos que juntan peso tras peso para poder acceder a su primer techo tienen una tarea extra a la de ahorrar: conseguir una propiedad que se amolde a sus limitadas posibilidades.

En Capital Federal –según un relevamiento realizado por la consultora Reporte Inmobiliario– sólo hay 401 departamentos cotizados en u$s 50.000 o menos, una cifra que puede parecer alta, aunque para los especialistas es “bastante común entre las unidades más baratas .

La sensación que esta cantidad de viviendas baratas es poca se acrecienta si se toma en cuenta un dato. En la Capital Federal hay cerca de un millón de viviendas, es decir que apenas el 0,04% de las superficies existentes está en condiciones de ser absorbida por quienes tienen como tope de inversión los u$s 50.000.

Esta situación se ve agravada por una situación bastante particular. “El mercado de los departamentos de este tipo es muy movedizo. Son pequeños, por lo que son muy buscados, además de por quienes están detrás de su primera vivienda, por inversores o gente del interior que busca tener un pie en Capital , explica Mario Gómez, director de la inmobiliaria Toribio Achával.

El trabajo de Reporte Inmobiliario muestra también la distribución de los departamentos que ocupan este segmento.El 89,6% está representado por las unidades de entre uno y dos ambientes, en tanto que el resto pertenece a los de tres ambientes. En cuanto a sus ubicaciones, se distribuyen por buena parte de la geografía porteña, aunque ofrecen diversas posibilidades. Se pueden encontrar oportunidades en zonas que van desde Barrio Norte, pasando por Mataderos, Parque Patricios o Villa Pueyrredón, aunque se encontrarán características distintas entre unos y otros.

Por un departamento usado ubicado en Pacheco de Melo al 2.400, en Barrio Norte, y de 24 metros cuadrados (m2) se piden u$s 50.000, a razón de u$s 2.083 el m2. Por ese mismo monto, pero en Villa del Parque, se obtendrán 60 m2, a un valor de u$s 833 el metro cuadrado.

“A la hora de determinar qué conviene más influirá el uso que se le dará al departamento. Si se destinará al arrendamiento para turistas, está claro que la de Barrio Norte es una opción más interesante. En cambio, si es para vivir, el propietario podría ver con mejores ojos un clásico barrio, como Villa del Parque , dice Gómez. Si la opción elegida es la segunda, hay un dato a tener en cuenta. Tan sólo el 12,4% de los departamentos relevados tienen una superficie superior a los 50 m2, lo que complica el hallazgo de unidades para familias con más de cuatro integrantes.

No al crédito

El perfil del comprador particular de estas viviendas es prácticamente uniforme. Al ser montos no demasiado altos, en la mayor parte de los casos se trata de gente que prefiere dejar de lado la opción de tomar un crédito bancario. “Si son particulares, ahorraron el dinero; y si son inversores, es dinero con el que cuentan , dice Gómez.

Reporte Inmobiliario revela que la media de u$s 50.000 va en alza. “La realidad de las pizarras inmobiliarias demuestra que ya son contadísimas las propiedades que se hallan por debajo de los u$s 30.000, y que ha desaparecido por completo, y desde hace ya un tiempo, cualquier opción razonable por debajo de los u$s 20.000 .

Pese a esto, todavía es posible encontrar algunas ofertas de temporada. El escalón más bajo se encontró en Liniers. Al 10.600 de la avenida General Paz, un monoambiente usado de 21 m2 cotiza en u$s 22.000.

Noticias de tu interés