LA PELEA ENTRE COMERCIO Y CAMIONEROS VEN A ARRASTR NDOSE DESDE HACE TRES AÑOS

Carrefour irá a la Justicia por el conflicto sindical con Moyano

La empresa francesa considera que la resolución de Trabajo es errónea, por lo que apelará. Coto se opone a que varios sindicatos operen en una misma actividad

El peor de los temores de Carrefour se hizo realidad. El Ministerio de Trabajo le dio la razón al sindicato de choferes de camiones, encabezado por Hugo Moyano, y determinó que las tareas que desempeñan los empleados del centro de distribución de la empresa en Esteban Echeverría se inscriben en el convenio colectivo de trabajo 40/89, de Camioneros, y no corresponden a la Federación Argentina de Empleados de Comercio, encabezada por Armando Cavalieri.

La resolución del Ministerio de Trabajo será apelada por Carrefour ante la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo. También se interpondrá una medida cautelar, para que la resolución no se aplique de inmediato. En la empresa no dieron los detalles de la artillería legal que van a presentar.

La cartera de Tomada tomó jurisprudencia de la Cámara de Apelaciones para elaborar su dictamen. Carrefour pretende demostrar que hay “errores fácticos y argumentos que no son sustentables en lo resuelto por Tomada.

Pero la mayor preocupación del sector era un párrafo de la resolución de Trabajo, que deja vía libre para más reclamos de Moyano a otras empresas. “El establecimiento cumple una gestión de distribución, distinta del mero transporte interno (...) con autonomía suficiente y carácter diferenciado de la actividad propiamente mercantil desarrollada por Carrefour , sentenció el dictamen de Tomada.

De esa forma, en varias empresas temen que Moyano reclame la afiliación gremial de los empleados que se encarguen de las actividades vinculadas a la logística y la distribución.

En Carrefour sospechan sobre un eventual reclamo sobre otro centro de distribución del grupo, ubicado en Munro. Los empleados de ese centro están afiliados al gremio de Cavalieri, de buen diálogo con los popes supermercadistas.

Durante una reunión de la Asociación de Dirigentes de Empresas (ADE), Alfredo Coto, dueño de la cadena, y Horst Paulmann, propietario de Jumbo, manifestaron su oposición a la medida. “Si alcanza a otras empresas, tendremos que trabajar con afiliados de dos sindicatos: empleados de Comercio y Camioneros. Eso dificultará el diálogo. En Aerolíneas Argentinas, por ejemplo, había siete sindicatos y eso le creó muchos inconvenientes a la empresa a la hora de operar , señaló Coto.



El temor de la competencia

El chileno Paulmann –de origen alemán– escogió el camino de la ironía. “¿Usted cree que estas imágenes y conflictos son positivos para generar inversiones en el país....? , señaló con cuidado, pero sugiriendo que la resolución que le daba razón a Moyano no le gustaba.

De los 470 empleados que trabajan en el centro de distribución (entre efectivos y temporales), en Trabajo dijeron que serán 300 los que tendrán la afiliación de Moyano. Estos trabajadores estaban en el gremio de Cavalieri con los dos operadores anteriores del centro (Geodis y Exologística). Allí, Moyano pidió intervención del Ministerio de Trabajo y logró fallos favorables. Sin embargo, al revés de Kirchner, los gobiernos anteriores no obligaron a las empresas a aplicar ese fallo. En esas ocasiones, Moyano tampoco hizo tanto ruido como ahora.

La Clave (Pág. 11)



Noticias de tu interés