EN LA ARGENTINA SOLICITAN $ 48.000 PROMEDIO PARA COMPRAR INMUEBLES DE $ 137.000

Capital Federal y Buenos Aires concentran el 64% de la demanda de créditos hipotecarios

Así lo revela un informe del Banco Río, basado en las solicitudes de los dos últimos meses del 2003. La distribución geográfica no ha variado demasiado después de la crisis

Capital Federal y Buenos Aires concentran el 64 % de la demanda de créditos hipotecarios, mientras que Santa Fe es la provincia del interior del país con mayor cantidad de solicitudes. En créditos prendarios, Capital Federal y Buenos Aires aglutinan el 58 %, mientras que Córdoba es líder entre las provincias del interior.

De acuerdo con un informe del Banco Río basado en las solicitudes recibidas en los dos últimos meses del 2003, los montos son superiores en Capital y Buenos Aires en el caso de los créditos hipotecarios, mientras que en el de los prendarios, se imponen el centro y norte del país.

De todos modos, el argentino promedio financia la compra de su vivienda en un plazo promedio de 96 meses (8 años) con créditos hipotecarios del orden de los 48.000 pesos. Esos créditos se destinan a la adquisición de viviendas por un valor promedio de 137.000 pesos. Los indicadores no muestran gran variación en relación a los previos a la crisis. Claudio Miteff, gerente de crédito e inversiones del Río, señala que en el 2000 el plazo promedio era de 98 meses y el monto, de 40.000 pesos.

“Para fin de año estimo que el plazo se habrá extendido hasta los 9 años. Pero tras la crisis el endeudamiento de las familias tiene un peso muy marginal, con unos 10.600 millones de pesos en casas y autos es apenas el 3% del PIB, cuando en Brasil, por ejemplo, representa el 20% y en Chile, el 40% , aclara el ejecutivo.

En cuanto a la financiación prendaria, los créditos solicitados son del orden de los 10.750 pesos para la adquisición de vehículos que rondan los 28.000 pesos promedio.

Entre la información recabada se destaca que los solicitantes de créditos hipotecarios en Capital Federal son los que demandan los mayores montos (propuestas de 61.000 pesos promedio para adquisición de inmuebles que rondan los 197.000). Esto implica una necesidad de financiación de alrededor del 31% del valor de la vivienda pretendida. En tanto que la provincia de Santiago del Estero es aquella en donde los solicitantes requieren las sumas menores (créditos de alrededor de 28.000 pesos promedio).

La Capital Federal lidera el ranking de solicitudes de créditos hipotecarios con el 35,74%, seguida por la provincia de Buenos Aires con un 28,64%. En cuanto a los créditos prendarios, Capital Federal lidera también está al frente con el 29,58% de los casos, seguida de la provincia de Buenos Aires con el 28,67%. En el mercado prendario, a diferencia de lo que ocurre con el hipotecario, los mayores montos se alcanzan en las provincias de Catamarca, San Luis y Salta, con promedios de 14.000 pesos.

En el mes de diciembre los créditos al sector privado tuvieron un muy buen desempeño impulsados fundamentalmente por aquellos destinados a empresas, que crecieron unos $341 millones, mientras que los préstamos a individuos mostraron una ligera caída en este período de $14 millones. De esta manera, el stock total de créditos al sector privado (empresas más individuos) acelera el crecimiento por segundo mes consecutivo.

A lo largo de todo el año los préstamos a empresas sólo cayeron $347 millones. Si bien el stock descendió durante el primer semestre más de $800 millones, la recuperación de la segunda parte del año fue muy significativa. En el caso del crédito a familias, la caída a lo largo del año 2003 casi llegó a los $3.000 millones pero en gran parte explicada por la caída estructural de los hipotecarios que representan casi el 70% de la caída anual de estos créditos.



Noticias de tu interés