LO ASEGURARON AYER FUENTES DE PLANIFICACIÓN

Cancelarán licencias de telefonía inactivas

Ayer, poco después del cierre del Congreso de Telecomunicaciones, una fuente confiable del Ministerio de Planificación aseguró que esa cartera está investigando las 600 licencias de telefonía otorgadas a partir de la desregulación del sector, para determinar si están siendo explotadas correctamente por sus operadoras.

Pese a que el objetivo excluyente del Congreso era generar un diálogo entre toda la industria de telecomunicaciones, para delimitar los lineamientos en los que se basará el proyecto de Ley del sector que ingresará a Diputados en marzo de 2004, no hubo avances significativos en esa dirección.

Por el contrario, la postura sobre qué prevé hacer el Gobierno con las licencias sí es clara. “Se las vamos a sacar a quienes no las estén utilizando , advirtió una fuente de Planificación. “Hacia adelante, la entrega de licencias estará atada a planes técnicos , agregó la fuente.

Esos planes incluirán las inversiones a corto plazo necesarias, que deberán encarar las licenciatarias, y la sustentabilidad del servicio. La decisión ya tomada por las autoridades apenas coincide con una de las posturas a las que se llegó durante los 30 días que duró el congreso. La otra posición, contraria a la oficial, postuló la no necesidad de invertir para obtener nuevos permisos, tal como lo establece el decreto 764/00, hoy en vigencia.

La fuente consultada explicó que “el sector en el que se detectó más infracciones o capacidad ociosa es el de las licencias otorgadas para servicios de larga distancia . En ese segmento del negocio, se cree que sólo estarían utilizando sus permisos 50 de las 300 empresas que obtuvieron licencias.

En octubre, el Gobierno suspendió la entrega de licencias para comunicaciones por 90 días, para darle carácter legislativo al congreso cerrado ayer.



Sector fantasma

Un dato que llamó la atención de los participantes del encuentro fue la ausencia de organismos de defensa del consumidor. El diputado Pablo Fontdevila (PJ, Buenos Aires), piloto de la Comisión de Telecomunicaciones, admitió que “tal vez fue un error nuestro el que no hayan intervenido los consumidores .

Frente a las dudas exhibidas por ejecutivos del sector respecto del tratamiento que Diputados le dará a las conclusiones del congreso, Carlos Felices, el CEO de Telecom, consideró que “estos encuentros para debatir puntos de vista siempre son positivos . Felices confía en que el Gobierno tomará en cuenta el resultado de los análisis de las comisiones.



Más de Impresa General