Campañas políticas con gasto récord en California

California podría tener un año récord de inversión en publicidad política.

Meg Whitman destinó u$s 80 millones a su exitosa campaña para obtener la nominación republicana y reemplazar a Arnold Schwarzenegger en su cargo de gobernador del estado de California.

Whitman invirtió en las elecciones primarias más de lo que gastaron juntos Arnold Schwarzenegger y Phil Angelides en la carrera por la gobernación en 2006.

En un momento, Whitman, ex número uno de Ebay, invertía u$s 2 millones semanales en avisos televisivos que recalcaban sus antecedentes conservadores. Y la estrategia funcionó: su convincente victoria del martes ante el millonario de Silicon Valley Steve Poizner la ubica en posición para lo que probablemente sea una reñida carrera contra Jerry Brown en las elecciones de noviembre.

Siete estados de Estados Unidos tuvieron primarias esta semana, con vistas a los comicios de noviembre. Esas elecciones determinarán si los demócratas mantendrán sus mayorías en la Cámara de Representantes y en el Senado.

California es el mercado de medios más grande de Estados Unidos y los candidatos que carecen de reconocimiento con frecuencia tiene que invertir grandes sumas para lograr que los votantes los conozcan.

Pero Whitman tendrán que recurrir nuevamente a su fortuna estimada en u$s 1.000 millones para superar a Brown, que ya fue gobernador de California.

Whitman no será la única ex ejecutiva de Silicon Valley en presentarse en los comicios de noviembre: Carly Fiorina, ex CEO de Hewlett Packard, le ganó las internas a Tom Campbell y se aseguró la nominación republicana para ocupar la banca de senadora de Barbara Boxer.

Fiorina quiere aprovechar el rechazo a quienes ocupan actualmente los cargos, que tanto se observó este año en Estados Unidos. Boxer “habló mucho pero consiguió poco , afirmó Fiorina en el discurso tras su victoria.

Noticias de tu interés