LA FIRMA, QUE LE COBRA A LAS DISTRIBUIDORAS, TIENE UN ROJO MENSUAL DE $ 50 MILLONES

Cammesa cerrará el año con deudas por $ 500 millones con generadoras

Este mes, la operadora sólo pudo pagar $ 106 millones de los $ 158 millones que facturaron las generadoras en septiembre. La deuda con las centrales crece $ 1,7 millón por día

Lejos de la calma aparente que parece regir las relaciones entre el Gobierno y las eléctricas desde hace varias semanas, las generadoras siguen con preocupación la deuda creciente que Cammesa –la empresa mixta que administra el mercado eléctrico mayorista– acumula desde julio con las 40 empresas que operan en ese negocio. Sólo en noviembre, las eléctricas se quedaron sin cobrar 52 millones de pesos de la energía despachada. Eso fue así porque la operadora del sistema, al viernes pasado, apenas había logrado pagar $ 106 millones de los $ 158 millones que sumó la factura conjunta de la energía que las eléctricas volcaron al mercado en septiembre.

El conflicto no parece tener solución en el corto plazo: de hecho, en Cammesa ya cal-

culan que, para fin de año,

la deuda acumulada llegará a los $ 500 millones, una cifra que equivale a tres meses de facturación del conjunto de las generadoras.

En octubre, la Secretaría de Energía había proyectado un paliativo: fijar un precio estacional diferencial para los grandes clientes industriales. Pero la iniciativa sigue en análisis, por lo que las generadoras –que cobran con dos meses de retraso– no percibirán el 100% de lo despachado por lo menos hasta febrero, en caso de que ese ajuste se decida en diciembre.



Un fondo sin recursos

Desde fin del año pasado las generadoras vienen reclamando un aumento del precio estacional de la energía, congelado en noviembre de 2002. Ése es un valor de referencia al que llega Cammesa –y que luego eleva a Energía para su aprobación– luego de analizar los informes sobre previsiones de costos que le presentan las generadoras térmicas (a gas) y las hidroeléctricas. El precio que rige hace un año es de $ 15,70 el Megawatt/hora (MW/h), porque Energía no autorizó el alza que debería haberse hecho en el invierno, si reconocía los mayores costos a las generadoras.

Como Energía aún sigue sin modificar ese precio estacional, Cammesa debió cubrir mayores diferencias entre lo que pagan las distribuidoras y los verdaderos costos de las generadoras. Para hacerlo, empleó un fondo estabilizador, que en julio se quedó sin recursos.

Por eso, desde agosto, los ingresos que recibe Cammesa no alcanzan para cubrir la factura de la energía que producen las generadoras. A este mes, la deuda de la empresa ya llega a los $ 400 millones. Pero a esa cifra hay que agregarle otros $ 60 millones que, desde mediados de 2002, la provincia de Corrientes le adeuda a Cammesa, y que ésta deberá abonar a las generadoras. Y como el precio estacional sigue en el freezer, el rojo continúa creciendo, a un promedio de $ 1,7 millón cada día.



Ayuda demorada

Lo cierto es que, en los encuentros que tienen cada martes, el endeudamiento de Cammesa dejó de ser –más por resignación que por falta de preocupación– el tema central de análisis entre las generadoras.

Hasta ahora, la solución parcial del Gobierno fue decidir un pago diferenciado por centrales, según sus costos, que a Cammesa le permite administrar los recursos, pero no impedir que la deuda siga acumulándose. Así, las centrales a combustibles líquidos (las más caras) cobran casi el 100% de la energía, las térmicas (a gas) reciben hasta el 85% y las hidráulicas, del 25% al 40 por ciento.

A fin de julio, cuando el problema de la deuda de Cammesa comenzó a ganar los pasillos de Planificación y Economía, desde el Gobierno se ideó una solución transitoria: firmar un decreto, estableciendo una ayuda de emergencia para Cammesa por $ 150 millones, hasta tanto se autorizara el aumento del precio estacional. Ese decreto ya tenía las firmas de los ministros Julio De Vido y Roberto Lavagna. Pero las sucesivas batallas entre la industria y el Gobierno llevaron a que la firma que hace falta –la de Néstor Kirchner– sea aún un espacio en blanco.



Noticias de tu interés