Cambio de camiseta

Cada cuatro años, las empresas tienen una oportunidad única: generar actividades de integración de alto impacto, en las que la pasión por la celeste y blanca también se traslade a la camiseta corporativa. Todo vale: prodes corporativos, televisaciones, concursos con premios y la inclusión de los empleados en las campañas de marketing.

Comenzó la cuenta regresiva. A apenas tres semanas del Mundial, casi no hay una empresa que no haya pensado cómo vivir la pasión mundialista puertas adentro de la compañía. La ecuación parece ser sencilla: acompañar a los empleados en estos momentos de entretenimiento y festejo tiene también su impacto positivo en el espíritu de equipo.

Una de las estrategias más clásicas, y hoy casi obligatoria, es la de organizar televisaciones de los partidos en los que juega Argentina. Roche, por ejemplo, es una de las compañía que ya diseñó esta etapa clave. En las oficinas de Pacheco, donde trabajan 300 empleados, la compañía montará un auténtico estadio, al equipar con gradas y un plasma de cinco metros una de las salas más grandes del edificio. No faltará el cotillón de rigor ni un catering a tono con el partido: hamburguesas y panchos. Para matizar el entretiempo, se sortearán camisetas y pelotas oficiales, a lo que se suma un prode corporativo con importantes premios.

‘Este tipo de eventos se convierten en una verdadera jornada de integración. El mismo estilo de transmisión se organizó en el Mundial anterior y fue algo muy valorado , precisa Walter Villar, gerente de Atracción y Retención de Talento de Roche.

Transmisiones y algo más

Procter & Gamble también está organizando la manera de transmitir los partidos argentinos in company. Ya planean poner un LCD gigante en el comedor de la planta de Munro y replicar con pantallas más pequeñas en todas las salas de reuniones. El cotillón y los refrigerios a medida tampoco faltarán.

En este caso, la idea es transmitir todos los partidos de la zona y algunos otros que ya son señalados como los más calientes del Mundial. “Es más útil permitir al empleado que se tome ese tiempo, y que en todo caso él decida si hace falta quedarse después de hora, que no transmitir ese partido porque en teoría no es importante , analiza Hebe Peralta, gerente de Relaciones con el empleado de la compañía.

La televisación de los partidos en Procter tampoco es nueva: data del Mundial 2002. “Se perdía mucho potencial. Este tipo de eventos deportivos son buenas oportunidades para unir a los empleados, sobre todo a aquellos que no interactúan en el día a día , agrega Peralta.

Pero las acciones que los departamentos de Recursos Humanos están diseñando con miras al Mundial no se quedan en la televisación de los partidos. En el caso de Philips, los empleados se sumaron activamente a la campaña de marketing del Mundial, ‘Alentá desde acá‘, que de la mano de la Brujita Verón apuesta a multiplicar la venta de LCD, Home Theater, afeitadoras y pavas. Durante toda una mañana, 110 integrantes de distintas áreas fueron a 50 puntos de venta de cadenas como Frávega, Carrefour, Falavella o Garbarino, y ayudaron a equiparlos con materiales promocionales y cartelería, en una jornada bautizada Instore Day.

Los empleados estaban divididos en equipos de 10 personas y su misión no era sólo colocar el material promocional. Debían bautizar al equipo con un nombre, sacarse fotos con los vendedores del local visitiendo camisetas de Philips, crear un canto de aliento y una bandera, para luego hacer una presentación ante el resto de los participantes.

Este evento final se hizo en las oficinas de Philips con almuerzo incluido, la animación del periodista deportivo Titi Fernández y la percusión de una banda para acompañar los cantos. “Cada equipo hacía su presentación y un jurado de tres personas, con carteles de puntaje al estilo ‘Bailando por un sueño’, elegía a los ganadores, que se llevaban camisetas de la Selección firmadas por la Brujita , cuenta Carolina Lemos, gerente de Comunicaciones de Marketing de la división Consumer Lifestyle de Philips, quien también anticipa que se elegirá un partido jugado por Argentina en la primera etapa para ser transmitido en el auditorio de la empresa, así como en los LCD de cada piso.

Apuesta por partida doble

En el caso de Standard Bank, de raíces sudafricanas y sponsor de la Selección Nacional, este no es un Mundial como cualquier otro. Siguiendo iniciativas corporativas globales, las acciones con foco en los empleados comenzaron dos años atrás con un concurso de preguntas y respuestas por cada serie de partidos de las Eliminatorias. Los ganadores, 120 empleados más acompañantes, pudieron presenciarlos en vivo.

Pero el plato fuerte tuvo lugar un mes atrás. Por medio de un nuevo concurso, que constaba de 15 preguntas más el envío de una foto digital, se accedería al premio soñado por cualquier argentino: estar presente en el Mundial. De los cerca de 1.000 participantes, 580 de los cuales respondieron bien las preguntas, ya hay seis ganadores que partirán al Mundial el próximo 11 de junio. Podrán presenciar los dos primeros partidos de la Selección en la tribuna especial de la empresa, alojarse siete días en el campus universitario corporativo en Johanesburgo y hacer un poco de turismo, además de conocer la casa matriz del banco. “Todas las acciones en general tienen un alto grado de valoración por parte de los empleados. Lo podemos medir a través de la continua participación en estos concursos, a pesar de cierta complejidad en las preguntas , cuenta Diego Batlle, a cargo de la División de Recursos Humanos.

El resto de los empleados seguirá los partidos desde los televisores que se están instalando en las oficinas. Además, se lanzará a nivel internacional un concurso que permitirá a los tres equipos más creativos ganar el equivalente de 50.000 rands y gastarlo en un lunch con los compañeros de trabajo, mientras se comparte un partido del Mundial. Para ello, los que participen deberán acondicionar algún lugar de la oficina con todo el cotillón del Mundial y sacarse una foto alentando a la Selección.

Concurso por Internet

Desde la aseguradora Zurich, también están ultimando detalles para el vivir el Mundial puertas adentro. Crearon una plataforma web que no sólo está disponible para los empleados, sino también para la comunidad de negocios de la empresa, integrada por productores y socios estratégicos como bancos y concesinarios. Se trata de un juego de pronóstico interactivo tipo Prode. En el se debe acertar a los resultados del partido y a sus goleadores, pudiendo llevarse premios como plasmas o DVD portátiles. “Con este tipo de acciones reforzamos la integración. Muchas veces se lanzan estas iniciativas cuando se busca un esfuerzo adicional de la gente, pero también cuando queremos que se diviertan , reconoce Alejandro Raffin, gerente de Recursos Humanos.

Aunque no todos jueguen, lo importante será el clima y expeactativa que esta movida va a generar. “En esta Web creamos también un muro para que todos se comuniquen. La idea es que se genere un vínculo y que elijan jugar con nosotros, en lugar de en otros lugares , explica Iván Ferrando, gerente de Marketing de la Direccion Automóviles y uno de los organizadores del juego, quien ya pronostica una participación de cerca de 1.500 personas.

Estefanía Giganti

Noticias de tu interés