SEGUN ECOLATINA

Calculan en un 15% el crecimiento de la inversión para 2004

El informe de la consultora señala que el Producto Bruto Interno (PBI) potencial recuperaría valores de 1998, antes de la crisis del modelo de la Convertibilidad.

La inversión productiva crecería este año 15 por ciento y, sumado al 35 por ciento estimado para 2003, recuperaría así parte de la pérdida de los años anteriores, según la consultora Ecolatina.

Tras un impulso inicial asociado a las exportaciones y a la sustitución de importaciones, la economía argentina ingresó en una segunda fase de la recuperación caracterizada por la suba tanto del consumo como de la inversión, afirmó la entidad en su informe semanal.

Este crecimiento en la inversión se debe a distintos factores positivos, como las favorables condiciones de demanda, la baja en el riesgo argentino y la mejora en el clima de los negocios, estimó Ecolatina.

‘A comienzos de la presente década el retroceso de la inversión fue tan profundo que ni siquiera se llegó a compensar la amortización del stock de capital, que se deterioró 4 por ciento entre 2001 y 2003‘, destacó el trabajo.

Esta tendencia se revertiría en 2003, cuando el stock de capital subiría un 0,4 por ciento, y superaría así el nivel alcanzado en 1997.

Asimismo, el informe señala que el Producto Bruto Interno (PBI) potencial recuperaría valores de 1998, antes de la crisis del modelo de la Convertibilidad.

En tanto, con la sola utilización a pleno de todos los factores disponibles, el PBI podría subir hasta 8 por ciento, agregó Ecolatina.

Los distintos indicadores de la inversión muestran ‘comportamientos positivos que permiten entrever el comienzo de un cambio cualitativo en el proceso económico, ya que se está pasando de la recuperación al crecimiento‘, resaltó la consultora.

Sin embargo, este ‘cambio incipiente‘ demanda la ‘consecución de medidas y actitudes apropiadas por parte de los actores económicos (públicos y privados) para su consolidación‘, advirtió Ecolatina.

Entre otras medidas, harían falta ‘nuevas señales pro-inversión‘ desde el sector público, como el diferimiento del IVA para la compra de bienes de capital, la amortización acelerada, una mejora en el clima de negocios y una mayor ‘certidumbre cambiaria‘, indicó el trabajo.

Dentro de las tareas pendientes, concluyó la consultora Ecolatina, se encuentra la renegociación con las empresas de servicios públicos y una resolución de la deuda pública.

Noticias de tu interés