SEGÚN LA OMC, LA REGIÓN TUVO EN 2002 SU PEOR DESEMPEÑO EN M S DE UNA DÉCADA

Cae el comercio en América latina

Mientras los países americanos se preparan para la cumbre sobre el ALCA, que tendrá lugar el Miami entre el 16 y el 21 de este mes, un informe de la OMC reveló que Latinoamérica es la región que más sufrió la desaceleración del comercio mundial en 2002.

El estudio de la Organización Mundial de Comercio titulado “Estadísticas comerciales e internacionales 2003 , define al desempeño comercial de América latina el año pasado “como el peor en más de una década y señala que la débil situación macroeconómica explica una gran caída de las importaciones, además de una disminución del comercio intraregional.

Precisa que “las importaciones se encogieron como no lo habían hecho desde principios de los ‘80 y explica que las crisis financieras en las economías del Mercosur, la contracción de los flujos de capitales, los problemas políticos en Venezuela y Colombia y una gran caída del turismo, son los factores que determinaron esta situación.

El más afectado fue el comercio intra regional, donde las exportaciones cayeron 10%, mientras que las ventas hacia EE.UU. y Europa Occidental, que justifican el 73% de los envíos de la región, subieron 2% y 3%, respectivamente. Más acentuado fue la suba de las exportaciones a Asia, Africa y Medio Oriente, que crecieron a tasas de dos dígitos, aunque aún sólo representan el 8% de las exportaciones de América latina.

El informe también destaca una alta concentración del comercio, donde sólo México, Brasil, la Argentina, Chile y Uruguay, explican más de dos tercios de las transacciones de los 35 países de la región.

Por último, la OMC no ofrece buenas perspectivas para este año, ya que debido al débil crecimiento del comercio mundial ( sólo 3%), las posibilidades de recuperación para la región son pocas.



Noticias del día