LOS INDUSTRIALES DE BRASIL Y MÉXICO TIENEN M S CONFIANZA EN LA ECONOM A DE SUS PA SES

Cae 30% el optimismo empresario por la inflación

Los empresarios argentinos se volvieron más pesimistas a la hora de evaluar las perspectivas económicas para los próximos doce meses. De acuerdo con el Reporte de Negocios Internacional de la consultora Gran Thornton, la Argentina pasó de ocupar el 10º lugar dentro de la tabla de optimismo, al puesto 23º, lo que reflejó una caída del 30% respecto de la encuesta realizada a comienzos del año pasado.

Mientras que en enero de 2007 el 62% de las empresas argentinas se manifestó optimista respecto de las proyecciones económicas hacia adelante, ahora ese porcentaje descendió abruptamente al 38%, 4 puntos porcentuales por debajo del promedio mundial. Con los actuales niveles de optimismo, la Argentina no sólo retrocedió trece casilleros sino que quedó muy por debajo de Brasil y México, los otros dos países latinoamericanos incluidos en la encuesta. En el mayor socio del Mercosur, el 70% de los empresarios avizora un panorama positivo para el próximo año, en tanto que en México el nivel de optimismo alcanza al 62% de las compañías.

“Si bien los empresarios argentinos esperan un crecimiento de sus negocios durante 2008, la Argentina se ubicó primera en el ránking de expectativas de aumento de precios en los próximos doce meses , manifestó Enrique Langdon, socio director de Grand Thornton Argentina. Aclaró además que este escenario “sugiere que la inflación será un factor importante en el presente año, con el consiguiente impacto sobre los costos de las empresas, lo que pondrá una presión creciente al Gobierno para manejar cuidadosamente la política económica y las tasas de interés sin afectar los niveles de crecimiento .

De acuerdo con la encuesta, el nivel de optimismo mundial promedio fue del 42% –apenas tres puntos porcentuales menos que en enero de 2007–, a pesar de la reciente crisis financiera internacional. Incluso, el optimismo en los Estados Unidos creció de 14% a 22%, dato que resulta alentador dada la crisis del sector hipotecario y la consiguiente restricción crediticia.

Las empresas de India y Filipinas son las más optimistas, con el 95% de sentimiento positivo para los próximos meses. Por el contrario, las firmas japonesas son las más pesimistas. En una tendencia inversa a la que mostraban desde 2003, los niveles de sentimiento negativo se desplomaron de un balance de -5%, en enero de 2007, a un pesimismo del 44% este año.

También se mostraron pesimistas las compañías de Tailandia y Taiwan, con sentimientos negativos de 30% y 9% respectivamente.

Noticias de tu interés