ZUCCARDI, ALTA VISTA, LURTON, BIANCHI Y LÓPEZ SON ALGUNAS DE LAS M S GRANDES

Cada vez más bodegas se lanzan a producir aceite de oliva ‘premium’

Pese a que olivos y vides se acompañan en la tierra, recién en los últimos años las firmas vitivinícolas encararon el negocio del aceite, del que hoy se exportan unos u$s 62 millones

La vid y el olivo se extendieron prácticamente juntos por la región de Cuyo hace más de un siglo, traídos desde Europa por inmigrantes. Comparten el clima, la tierra, los canales de comercialización y la mesa. Pero también se están uniendo en el aspecto productivo: poco a poco, varias bodegas comenzaron a lanzar aceites de oliva extra virgen con su marca, y una tradicional firma olivícola ingresó al negocio del vino.

Tittarelli, que comenzó a elaborar aceite de oliva a la par del vino en 1915, fue un precursor. Pero desde hace cuatro años se están sumando otras bodegas, como Familia Zuccardi, Alta Vista, Lurton, Bianchi, López, Sottano, Cooperativa La Riojana y Valle de la Puerta, que comenzaron a elaborar aceites extra virgen premium de sus propias aceitunas, mayoritariamente, en plantas de terceros, mientras Tapiz y Luigi Bosca evalúan el negocio. A la inversa, la firma de aceite de oliva Yancanelo lanzó al mercado los vinos Umbro.

“Cuando llegaron los inmigrantes europeos plantaron vides y olivos para asegurarse su subsistencia. Los preocupaba la filoxera, que había matado muchos viñedos en sus países , cuenta José Alberto Zuccardi, director de la bodega que lleva su apellido. “El olivo es más resistente a sequías, al sol y al granizo que la vid. En San Rafael se acostumbraba hacer ‘cortinas’ de olivos alrededor de los viñedos, por el viento y por diversificación , señala Raúl Bianchi, de la bodega homónima.

Ambos cultivos parecen coordinar también sus cosechas: la de uva se realiza de mitad de febrero a marzo, y la de aceitunas, de mediados de abril a junio.

En la otra punta de la cadena, vinos y aceites de oliva comparten también los canales de venta (vinotecas, restaurantes y ciertos supermercados).

También varietales

Así como en las últimas décadas creció la tendencia de los vinos varietales (malbec, syrah, cabernet sauvignon, entre otros), las bodegas que incursionaron en el negocio lanzaron aceites extra virgen varietales. Zuccardi vende frantoio, arauco y manzanilla; Bianchi, arbequina, al igual que Lurton (con su marca Alma Verde). Y Tittarelli, que hasta ahora sólo elaboraba blends (mezclas), presentará este año picual y frantoio, y agregará arauco y arbequina bajo su marca Finca El Retiro.

“Es difícil trabajar las variedades en olivos, porque las plantas suelen estar mezcladas en la finca y hay que hacer una selección exhaustiva , dice Francisco Pannocchia, gerente comercial de Tittarelli. La mayoría de estos aceites se venden en un segmento premium, de $ 25 a $ 28 la botella de 500 cm3.

Aunque las exportaciones de aceite de oliva del país son una décima parte de las de vino (u$s 62 millones contra u$s 650 millones), el negocio debe estar dando resultados, pues varios apuntan a incrementar su producción. Tittarelli prevé casi duplicar este año su producción de aceite, de 150.000 litros a 280.000, sobre todo, por un salto de ventas en el exterior. Zuccardi, que hoy produce 35.000 litros, quiere dejar de tercerizar: “Estamos comprando máquinas para, desde 2009, elaborar parte en nuestra bodega, a lo que planeamos destinar $ 4 millones en los próximos dos años , cuenta Miguel Zuccardi, a cargo de la división aceites de la bodega familiar, que también está lanzando la marca Zuelo, en un segmento de menor precio. Y Bianchi planea una planta propia para ampliar su producción, que le demandará 600.000 euros en máquinas. “Evaluamos levantar una fábrica de aceite y otra de aceto balsámico, para pasar de los 25.000 litros actuales por año a 100.000 en siete años , cuenta Bianchi.

Todo indica que, en poco tiempo, más bodegas tendrán su propio aceite de oliva, porque además cuentan con un plus: su marca, conocida en el vino, potencia la venta del nuevo producto gourmet.

Noticias de tu interés