CNC: sin Thales Spectrum, ahora se recauda más

Desde la rescisión de la concesión, aumentaron los ingresos por el uso del espacio radioeléctrico.

La recaudación por derechos de uso del espectro radioeléctrico registró un incremento de 8,5% desde que el Estado rescindió la concesión de la administración de ese recurso a la empresa Thales Spectrum y tomó a su cargo esta actividad.

El interventor de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), Fulvio Madaro, en una conferencia de prensa brindada en Casa de Gobierno junto al ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, precisó que la recaudación, desde el 26 de enero a la fecha, alcanzó los 34,4 millones de pesos, frente a los $ 31,7 millones que se recaudaron en igual período del año pasado.

El canon por el uso del espectro radioeléctrico es abonado por las empresas de telecomunicaciones, desde las telefónicas, hasta las radios y los usuarios individuales (radioaficionados).

El contrato de concesión con la firma de capital francés Thales Spectrum fue anulado por el Gobierno a fines de enero, tras un informe de la Auditoría General de la Nación, en el cual quedó establecido que la empresa incumplió “las cláusulas contractuales en un 70% .

Thales “no puso en marcha el diseño, el desarrollo, la provisión, la instalación, el mantenimiento y la actualización adecuada de un sistema informático integrado, destinado a la gestión del espectro radioeléctrico , informaron las autoridades.

La administración, además de ocuparse de recaudar las tasas radioeléctricas, tiene la obligación de fiscalizar que las bandas de frecuencia sean utilizadas por los que adquirieron la licencia y no por otros.

Al ser consultado sobre las interferencias que se registraban dentro del espectro, Madaro reconoció que “aún hoy suceden , en especial en el uso de las bandas que tienen vencida sus licencias, los llamados “caducos .

“Estamos trabajando fuertemente sobre los caducos, que en este tema es como decir evasores en la AFIP , sostuvo el funcionario.

Madaro precisó además que el Gobierno rechazó el recurso presentado por Thales Spectrum en contra de la decisión de rescindir el contrato de concesión.

Thales obtuvo la administración del espectro radioeléctrico durante la gestión del ex presidente Carlos Menem, cuando estaba a cargo de la Secretaría de Comunicaciones el ex intendente de la capital cordobesa, Germán Kammerath.

Noticias de tu interés