QUIERE SALIR DE LAS AM Y SÓLO RETENER LAS FM ROCK & POP, METRO Y ASPEN

CIE reactiva las negociaciones para vender Splendid y América

El grupo mexicano conversa con Claudio Belocoppitt y Cadena 3 por Splendid. Se acercó a Dolphin por América, emisora que interesaría a un grupo liderado por Pablo Rojo

El grupo mexicano CIE ya se desprendió de las AM de Radio Del Plata y Radio Belgrano. Pero aún queda pendiente la venta de otras dos AM: Splendid y América. Después de un período en el que las negociaciones no estuvieron muy activas, los mexicanos retomaron el diálogo con distintos interesados.

El Comfer está a punto de aprobar la normativa que separa la propiedad de las AM de las de FM. De esta forma, el consorcio mexicano reactivó la búsqueda de interesados en las dos AM que les quedan, ya que le vendió Del Plata a Marcelo Tinelli y Belgrano a Julio Mahárbiz, que posteriormente se asoció con Raúl Moneta. Antes de la normativa que implementará el Comfer, la propiedad de la AM y de la FM debía ser del mismo dueño, ya que las únicas FM con permisos oficiales eran las dependientes de las emisoras con licencias oficiales de AM.

Los ejecutivos de CIE ni siquiera incluyen a Splendid en sus tarjetas corporativas, donde sí están el resto de las radios. Pero están atentos a potenciales interesados. Los dos que más suenan para esa emisora son Claudio Belocoppitt, el dueño de Swiss Medical Group, y la cadena cordobesa Cadena 3.

El empresario de la salud admitió su interés y la realización de ofertas para quedarse con la radio. En el caso del grupo mediterráneo, que tiene emisoras en casi todo el país, sus ejecutivos lo niegan. Pero lo cierto es que hasta fueron a ver al interventor Julio Bárbaro para ponerlo al tanto del asunto. El precio por Splendid rondaría el millón de dólares.

En el caso de América, la lista de interesados parece más larga. Al fondo de inversión Dolphin, encabezado por Marcelo Mindlin, le ofrecieron la emisora, pero descartó meterse en el negocio. A esta firma también le acercaron una propuesta para adquirir la AM de Radio El Mundo (de RGB y Editorial Atlántida, cuyo gerenciamiento posee Carlos Fioroni). Según allegados, también se expresó en sentido contrario.

La cifra pedida por América es más parecida a la que Tinelli pagó por Del Plata. El conductor de ShowMatch desembolsó u$s 1,8 millón. Y CIE quiere entre esa cifra y u$s 2 millones para desprenderse de América. Otro de los que se sentó a conversar con CIE fue Pablo Rojo, ex presidente del Banco Hipotecario durante la gestión de Carlos Menem y nombrado como candidato a ministro de Economía cuando el riojano se presentó a las presidenciales de 2003. Rojo tiene una consultora desde la que asesora a empresa de medios, y hasta llegó a tramar la fusión de dos editoriales que finalmente no se concretó. Su conversación por América sería en nombre de inversionistas que no identificó.

El nombre de Mauricio Macri, en sociedad con el diario La Nación, también sonó fuerte el año pasado. Pero, ahora, la empresa de los Saguier podría entrar en el éter por otro lado. También, por tratarse de alguien que siempre busca oportunidades, está latente el nombre de Daniel Hadad, dueño de Radio 10.

La intención de CIE es liquidar las AM, pero mantener las FM. Tiene Metro, Rock & Pop, Aspen y Blue. Las tres primeras no están a la venta bajo ningún concepto, ya que son redituables. Con Blue, allegados a CIE dicen que no está en el foco de su negocio principal, pero que tampoco apareció hasta ahora ningún candidato serio que amerite la idea de venderla. Su caso se tratará después de las AM.



Noticias de tu interés