LOS TRES FONDOS APORTAR N EL 50% DEL DINERO NECESARIO PARA LA COMPRA

CFI, AIG y Capital Partners compartirán Disco con Cencosud

La compañía chilena planea fusionar Jumbo Argentina con Supermercados Disco y, con esta operación, pasará a tener la mayoría accionaria de la nueva sociedad

El grupo chileno Cencosud estrenará un vuelco en su estrategia comercial cuando concrete la compra de la cadena Disco, controlada por la holandesa Royal Ahold. El gerente general corporativo del holding, Laurence Golborne, señaló que compartirán la propiedad de esa empresa con tres fondos de inversión internacionales.

Las entidades involucradas son Capital International, AIG Capital Partners y la CFI, el brazo financiero del Banco Mundial. Entre los tres aportarán el 50% de los fondos necesarios para concretar la operación. Por otra parte, “Cencosud sumará las operaciones de hipermercados Jumbo Argentina y el dinero restante para completar el precio a pagar. Con esto mantendría la mayoría accionaria , afirmó el ejecutivo. El precio de la compra aún no está fijado, pero se estima en torno a los u$s 350 millones, entre el efectivo a pagar y los pasivos que Cencosud tendrá que afrontar cuando se haga cargo de la cadena. Para conocer con exactitud cuánto debe la compañía, Cencosud está realizando el due diligence en el que definirá la situación patrimonial de la empresa.

Golborne comentó que esta asociación “no sólo reduce el aporte de capital de la empresa, sino que, además, es un fuerte respaldo a la inversión en Disco y en la Argentina por parte de entidades financieras de altísimo prestigio .

Sobre el cambio en la estrategia, el ejecutivo explicó que “para hacer estos negocios debemos ser creativos y estar abiertos a otras formas de asociación . Hasta ahora, Cencosud no se asoció nunca en ninguno de sus proyectos anteriores. Siempre recurrió a financiación a través de Obligaciones Negociables o préstamos. Y, para el año que viene, tiene prevista su salida a la Bolsa de Comercio chilena. En ese proceso, podría ceder hasta un 30% de su capital.



Los nuevos inversores

Capital Partners es un fondo de inversión fundado en 1982, que se especializa en la adquisición y desarrollo de compañías medianas, con ganancias de entre u$s 4 millones y u$s 20 millones. Invierte en todos los sectores: salud, educación, productos de consumo masivo, alimenticias y distribución. Este grupo también estaba dispuesto a asistir a la francesa Casino en la operación.

La CFI tiene un largo historial de asistencia financiera en el país. Sus últimos desembolsos fueron para prefinanciar las exportaciones a Aceitera General Deheza, Molinos y Vicentín.



Embargo uruguayo

Respecto a los problemas surgidos por un embargo de acciones de Disco por parte de ahorristas del banco de Montevideo –entidad quebrada perteneciente al grupo Velox, anterior socio de Ahold en Disco–, Golborne explicó que no han recibido ninguna notificación de una acción de este tipo. De todas maneras, dijo que la holandesa les ha dado algunos detalles de la situación y “obviamente es algo que se tomó en consideración. Es un prerrequisito claro para comprar algo, el bien debe estar disponible .

Aunque, como todo proceso de negociación, existe la posibilidad de que no se logre un acuerdo, el ejecutivo precisó que se espera “tener claridad antes de fin de año.



Noticias de tu interés