CARTA A LA REPÚBLICA

Buenos Aires, 22 de mayo de 2010

En el tránsito del segundo al tercer centenario de la Revolución fundacional de la Patria, los argentinos abordamos el desafío de construir los nuevos cimientos de la Nación, que acompañarán y actualizarán las ideas, la organización y la gestión de nuestra República, a través de nuevos pactos "preexistentes" que provean las bases de la acción política en vista a la realidad de nuestro tiempo.

Proyectada y devenida en el tiempo, esa estructura institucional democrática, republicana y federal del siglo XIX, permanece como idea directriz en el siglo XXI procurando defender la vigencia de sus valores comunitarios, en tanto "la Argentina País" trabaja para alcanzar espacios propios de desarrollo, en un teatro mundial en mutación y transformación por encontrar nuevas fórmulas de coexistencia que equilibren las energías regionales del presente.

Nuestro desafío, hoy, pasa por saldar en los escenarios políticos, económicos, sociales y culturales los pasivos y deudas que aún tenemos con el desarrollo económico solidario, con la justicia y la equidad social.

Por esto sigue siendo prioritario profundizar el modelo definido por nuestra Constitución para alcanzar un ambiente sustentable, con crecimiento productivo calificado y tecnificado, con industrias de pertenencia, con garantías eficaces para la sociedad y el Estado, con posicionamiento internacional competitivo de empresas e instituciones, con territorialidad regionalizada para la autonomía real de provincias y municipios y con la revolución educativa que universalice el saber y abra las puertas del conocimiento a toda la sociedad.

Impulsamos una revolución educativa que promueva la inclusión social, el uso de tecnologías y la inserción de la comunicación como agente de la educación, para multiplicar maestros, escuelas, saberes, industrias, trabajos, creatividades y calidad de vida y de plenitud institucional para que tengamos más y mejor República.

Este modelo de ideas "suprasingulares", que ratifica el compromiso democrático, es carta de navegación política y fruto del consenso social para instituir políticas de Estado que necesitan de la concurrencia comprometida de los partidos políticos y de toda la dirigencia social sectorial, en materia educativa, de garantías en seguridad pública, defensa común y justicia independiente, internacional, económica, productiva, territorial y comunicacional. Estas políticas de Estado, propuestas en un Contrato Social, brindarán las necesarias garantías y pertenencias al pueblo argentino para instalar la nueva República Consolidada del siglo XXI.

La iniciativa radica en homologar estas 7 decisiones de Estado como puntos de partida para convivir con desarrollo económico y justicia social, misión estratégica de la dirigencia argentina de nuestro tiempo, que debe encontrar las respuestas a las preguntas del desarrollo y formular propuestas sectoriales anticipadas para cerrar una agenda del consenso. En este sentido se inscriben nuestras ideas, de acercar reflexiones y bases para arrancar con el diálogo y el consenso.

Seguramente la inteligencia de la dirigencia de hoy y las virtudes del consenso en la toma de estas decisiones de gestión pública serán, como el Cabildo Abierto de hace 200 años, la medida de la esperanza del pueblo, para saber de qué se trata y tener confianza en el futuro de la República.

Comisión Redactora

Director

ROBERTO DROMI

ARMANDO CARO FIGUEROA HORACIO JAUNARENA

ANDRÉS DELICH JORGE VANOSSI

ROQUE FERN NDEZ FERNANDO LUCERO SCHMIDT



Noticias de tu interés