Buzzi busca alinear tropa en encuentro con sus diputados

Cuando se cumple un año de las elecciones legislativas que permitieron a las gremiales rurales acceder a bancas en el Congreso nacional, la Federación Agraria (FAA) que conduce Eduardo Buzzi, realizará hoy un encuentro con los legisladores, nacionales, provinciales y concejales de distintos municipios surgidos de esa entidad.

La intención es alinear posiciones, discutir de manera interna los distintos proyectos de ley que generen los denominados “agrodiputados , así como establecer líneas de acción ante cuestiones en las que FAA no coincide del todo con sus colegas de la mesa de enlace agropecuaria. Se busca aprender de la polémica generada por el intento de modificar desde el Congreso las atribuciones de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca), que generó un encontronazo entre el propio Buzzi y dirigentes de Confederaciones Rurales (CRA). La polémica surgió por el proyecto de ley de Ricardo Buryaile, presidente de la comisión de Agricultura de Diputados y quien llegó al Congreso tras ser vicepresidente de CRA. El legislador por la UCR buscaba con la iniciativa quitarle a la Oncca el reparto de las millonarias compensaciones y la autoridad para emitir los permisos de exportación, entre otros. Para la gente de FAA, como los agrodiputados Ulises Forte y Pablo Orsolini –ex vices de Buzzi– ese proyecto significaba desmembrar un organismo que, a criterio federado, debería tener un rol de control e intervención en los mercados para garantizar precio justo a los productores. La pelea duró unas semanas hasta que finalmente la UCR resolvió laudar entre sus legisladores y aunar las distintas posturas en un único proyecto, que todavía no se trató en comisión.

Para evitar otro encontronazo con los otros referentes sectoriales, y a la vez lograr privilegiar la postura de FAA por sobre las de cada partido político por el que accedieron los ruralistas a las bancas, media docena de legisladores nacionales, y una treintena de provinciales, intendentes y ediles de distintos pueblos del interior se reunirán en Rosario con Buzzi y su consejo directivo.

“La idea es sentarnos a evaluar este año que pasó, conocer cómo les va en sus funciones legislativas y buscar cada vez más consensos para lograr las soluciones que necesita, no solo el sector, sino la sociedad , contó a El Cronista Julio Curras, vicepresidente de FAA.

Si bien entre los reclamos del a

gro, la baja de las retenciones siguen siendo prioritarias, los federados apuntan a conseguir auxilio a los pequeños productores, como los ganaderos y trigueros, que “quedaron en la quiebra por la sequía y hoy no tienen cómo reponer animales ni cómo vivir , afirmó Curras.

Noticias de tu interés