Bush se endeuda a pasos acelerados

El gobierno de George Bush anunció ayer que planea endeudarse por u$s 117.000 millones en los mercados de capital en el último trimestre de 2003, para financiar su déficit presupuestario récord.

Si se mantiene la proyección de los tres últimos meses del año, será el mayor monto de financiamiento en la historia de EE.UU. para un trimestre.

El máximo anterior fueron los u$s 111.000 millones que Bush pidió prestado entre enero y marzo. El Tesoro también dijo que prevé endeudarse por u$s 160.000 millones más en el primer trimestre de 2004, lo que pondrá una notable presión en los mercados internacionales de capital.

No obstante, el lapso julio-septiembre terminó con un endeudamiento menor de lo esperado, de u$s 82.000 millones, en lugar de la cifra anteriormente proyectada, de u$s 104.000 millones, señaló el Tesoro.

Estados Unidos registró un impresionante déficit presupuestario de 374.220 millones de dólares en el año fiscal que terminó en septiembre.

Esa cifra crecería todavía más en el año fiscal 2004, que comenzó en octubre, debido a los crecientes costos de la ocupación de Irak. La última solicitud al Congreso para tal fin fue de u$s 87.000 millones.



Más de Impresa General

Noticias del día
Mercado

El Tesoro de Joe Biden no devaluará al dólar

El Tesoro de Joe Biden no devaluará al dólar
La designada Secretaria del Tesoro, Janet Yellen, sostendría en el Senado que no se propone generar competitividad a través del manejo de la cotización de la moneda. A su juicio, sería tarea del mercado

Cronista y Reuters