LO HIZO EN EL D A DE ACCIÓN DE GRACIAS, EL M S TRADICIONAL PARA LOS ESTADOUNIDENSES

Bush realizó una sorpresiva visita a Bagdad para cenar con las tropas

Para los especialistas, sólo se trató de un golpe de efecto publicitario para levantar la moral de los soldados y acallar las críticas por los muertos en Irak

El presidente estadounidense, George W. Bush, realizó ayer una sorpresiva visita de dos horas y media a Bagdad, donde prometió que Estados Unidos “permanecerá en Irak hasta que el trabajo esté listo .

Las tropas de la coalición liderada por Estados Unidos “no recorrieron cientos de millas dentro de Irak, pagando un amargo costo en vidas, derrotando a un dictador despiadado y liberando a 25 millones de personas, solo para replegarse ante una banda de matones y asesinos , dijo Bush.

El mandatario visitó a las tropas estadounidenses en el Aeropuerto Internacional de Bagdad en el Día de Acción de Gracias, y a las dos horas y media emprendió el regreso a Washington.

“Ustedes están defendiendo a la gente americana del peligro y nosotros estamos agradecidos , dijo Bush ante unos 600 soldados congregados en el comedor del aeropuerto de la capital iraquí, tras arribar en el avión presidencial Air Force One.

El presidente expresó que “el régimen de Saddam Hussein se acabó para siempre e insistió en que Estados Unidos liberó a los iraquíes de un “dictador brutal .

“Vamos a ganar porque tenemos una causa que es justa. Vamos a continuar con la ofensiva. Ustedes son la mejor fuerza armada jamás estructurada , subrayó.

La visita fue planeada en el más estricto secreto y fuentes gubernamentales dijeron que, si se hubiera filtrado el plan antes del arribo de Bush a Bagdad, el viaje habría sido cancelado.

En prevención de un ataque, el avión presidencial aterrizó en la oscuridad sin emplear las luces de aterrizaje.“Sólo estaba buscando una comida caliente en algún lugar , dijo Bush a los sorprendidos soldados que estallaron en una ovación.



Efecto publicitario

Para los analistas de la política estadounidense, la visita a Bagdad fue un golpe de “efecto para levantar la moral de las tropas y acallar las críticas que recibió Bush a su política en Irak, donde todas las semanas mueren soldados de EE.UU. o de otros países que se sumaron a la ocupación.

“Es sólo una operación de relaciones públicas para la opinión pública estadounidense. Es un acto simbólico , estimó Stephen Zunes, especialista en Medio Oriente de la universidad de San Francisco.

“No estoy seguro de que (lo) ayude mucho en su política en Irak, estima Judith Kipper, especialista en Medio Oriente del instituto Council on Foreign Relations, con sede en Washington.

“El presidente Lyndon Johnson lo hizo en Vietnam. Había fotos de él dándole la mano a los soldados. Pero eso no ayudó en una perspectiva a largo plazo , agregó Zunes.

Unos 300 soldados estadounidenses han muerto en Irak desde que comenzó la invasión para derrocar a Saddam Hussein el 20 de marzo, 186 de ellos desde que Bush declaró finalizada la guerra.



Noticias de tu interés