LA DECISIÓN SER A ANUNCIADA A FIN DE ESTA SEMANA

Bush planea eliminar los aranceles al acero

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, eliminaría los polémicos aranceles al acero esta semana, con lo que cedería ante las amenazas de represalias de Europa y Asia, según confirmaron ayer fuentes legislativas y de la industria siderúrgica.

El que Bush ponga fin a los aranceles 16 meses antes de lo programado para cumplir con un fallo de la Organización Mundial de Comercio (OMC) podría perjudicar sus intentos de salir reelegido en las elecciones presidenciales del próximo año en importantes estados productores de acero, como Ohio, Pennsylvania y Virginia Occidental.

Sin embargo, los asesores del presidente concluyeron que los aranceles están perjudicando más que beneficiando y que eliminarlos mejoraría la posición de Bush frente a las empresas manufactureras medianas y pequeñas del nordeste de país, otra importante base de electores.

El presidente tiene previsto levantar la mayor parte de los aranceles el viernes, agregaron. Esto ocurriría pocos días antes de la fecha en la que la Unión Europea (UE) tiene previsto cumplir su amenaza de tomar represalias con medidas de protección sobre exportaciones estadounidenses por u$s 2.200 millones.

“Bush va a hacer lo correcto. Estamos muy satisfechos , dijo David Phelps, director general del Instituto Estadounidense del Acero Internacional, que representa a los importadores de acero.



Protección a pedido

Para suavizar el golpe que representaría para la industria siderúrgica, la Casa blanca podría mantener algunos aranceles en productos especiales y anunciar un incremento en la vigilancia de los precios para prevenir la competencia desleal (dumping) de productores extranjeros.

Gary Hubbard, un portavoz del sindicato Trabajadores Siderúrgicos Unidos de Estados Unidos, dijo que los miembros del gremio pedirán a Bush que mantenga los aranceles.

En Bruselas, la Comisión Europea dijo ayer que Estados Unidos no le había informado que estuviera dispuesto a revocar los aranceles.



Noticias de tu interés