CASI UN AÑO Y MEDIO ANTES DE LO PREVISTO

Bush eliminó los aranceles a las importaciones de acero

Presionado por la UE y Japón, el presidente de EE.UU. dejó sin efecto la medida establecida en marzo de 2002. Ante la proximidad de su intento de reelección, el mandatario teme ahora la reacción de estados de su país.

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, eliminó hoy, 16 meses antes de lo previsto, los polémicos aranceles al acero, con el fin de evitar represalias comerciales de Europa y Japón.  

Sin embargo, al tomar la decisión, Bush se arriesga a una reacción política de estados que serán claves en su intento de lograr la reelección en 2004, como Pennsylvania, Ohio y Virginia Occidental, que representan el 47% del Colegio Electoral.

La Casa Blanca anunció que Bush mantendrá un sistema que ayude a los productores de acero de su país, por medio de licencias y del seguimiento de las importaciones siderúrgicas, a fin de reducir el riesgo de aumentos imprevistos de las importaciones.

El presidente de EE.UU. declaró hoy a la prensa que “la economía estadounidense está mucho mejor con un mundo que comercia libremente y un mundo que comercia equitativamente . Manifestó que los aranceles fueron aplicados "para darle a la industria siderúrgica tiempo para adaptarse". Mientras tanto, el vocero de la Casa Blanca, Scott McClellan, dijo que “la mayor parte de la reestructuración, que fue necesaria para que la industria fuera más competitiva, ya ha tenido lugar .

La decisión de eliminar los aranceles fue anunciada 11 días antes de que la Unión Europea (UE) estableciera derechos sobre las exportaciones estadounidenses por 2.200 millones de dólares, lo que también podría generar consecuencias políticas en Estados Unidos.

El mes pasado, la Organización Mundial de Comercio (OMC) había establecido que los aranceles de EE.UU. violaban las reglas comerciales internacionales, lo que desató las amenazas de represalias de Europa y Japón.

La UE había anunciado que establecería aranceles si Washington no eliminaba los impuestos a la importación de acero, mientras que Japón había amenazado también con aplicar impuestos a importaciones estadounidenses por u$s 458 millones.

El presidente de EE.UU. había fijado aranceles de hasta el 24% sobre el acero importado en marzo de 2002, con el objetivo de ayudar a las siderúrgicas de su país, como U.S. Steel Corp., Nucor Corp. e International Steel Group Inc., para que se recuperasen de una serie de quiebras. De acuerdo con lo previsto originalmente, estos derechos debían terminar en marzo de 2005.

El anuncio del gobierno estadounidense llega en momentos en que varios informes indican que la actividad fabril se está recuperando y que la economía está creando empleos en ese país.

El portavoz de la Casa Blanca dijo que el gobierno seguirá de cerca la evolución de las importaciones, y que responderá ante cualquier incremento fuerte.

Noticias de tu interés