LA UE SUSPENDIÓ EL PROCESO DE SANCIONES COMERCIALES

Bush elimina aranceles a la importación de acero

Aunque con esta medida evitó una guerra comercial con Europa y Asia, podría tener consecuencias políticas para su campaña hacia la reelección

El presidente estadounidense George W. Bush eliminó ayer los polémicos aranceles al acero, con lo que evitó una guerra comercial con Europa y Asia, aunque ahora podría sufrir una reacción política negativa en las elecciones del 2004.

“Estas medidas de salvaguarda (los aranceles) han logrado su propósito, y como resultado de cambios en las circunstancias económicas, es momento de eliminarlos , dijo el portavoz de la Casa Blanca.

El cambio de Bush con respecto a los aranceles tiene lugar menos de un mes después de que el máximo tribunal de la Organización Mundial de Comercio (OMC) dispusiera que los aranceles violan las reglas internacionales del comercio.

La decisión también ocurre justo antes de que la Unión Europea concrete su amenaza de imponer sanciones comerciales sobre exportaciones estadounidenses por 2.200 millones de dólares, que afectarían a productos como cítricos del estado de Florida y los textiles de Carolina del Sur y del Norte.

Esos sectores también son sensibles desde el punto de vista político en Estados Unidos.

La Unión Europea (UE) anunció inmediatamente que suspenderá las posibles represalias comerciales y su comisario de Comercio, Pascal Lamy, dijo que la UE eliminará sus propias medidas de salvaguarda para bloquear el ingreso del acero de terceros países.

El cambio drástico en la política de los aranceles al acero podría desatar una reacción contra Bush en los estados de Ohio, Pennsylvania y West Virginia, bastiones de las siderúrgicas estadounidenses, en anticipación a los comicios del próximo año, donde el presidente buscará la reelección. Pero los asesores de la Casa Blanca concluyeron que los aranceles estaban causando más daños que beneficios, y que eliminarlos podría ser mejor para Bush ante algunos manufactureros estadounidenses que usan al acero como insumo, y que también tienen gran influencia.



Más de Impresa General