CONCURSAR N Y DESCENTRALIZAR N CARGOS TÉCNICOS

Buscan un Senasa más profesional y más verde

A pesar de haberse encontrado con fuertes obstáculos, los vientos patagónicos soplan con fuerza en el Senasa. Durante estas semanas, comienzan a tomar forma las primeras medidas estructurales que Jorge Amaya, actual presidente del organismo, y sus colaboradores encararán para ordenar y dar mayor eficiencia al ente encargado de controlar todos los alimentos que se consumen en el país, así como los que se exportan.

Una de las primeras medidas que prevén realizar es el llamado a concurso abierto, en un plazo de 120 días, para renovar los cargos directivos. De esta forma, se buscaría dotar de un perfil más profesional al Senasa y lograr que los técnicos se mantengan en sus cargos más allá de los avatares políticos. Así, también se enviaría un mensaje de confianza muy fuerte a los consumidores locales y a los países que compran alimentos argentinos. “Todos los cambios se harán contando con los empleados actuales , dijo una alta fuente del organismo.

Otra importante medida que estará implementada en menos de dos años, es la regionalización del organismo. Actualmente, es escasa e ineficiente la comunicación entre las autoridades nacionales y los delegados de las zonas productivas. Para resolver este problema, dividirán el país en diez regiones con una estructura de personal limitada, que respondan directamente a Amaya. Al mismo tiempo, el Senasa ya esta gestionando fondos para equipar con tecnología a las oficinas que, en muchos casos, hoy no cuentan con teléfonos o conexión a internet.

Según explicó Carlos Casamiquela, vicepresidente del organismo, en conversación con El Cronista, durante los próximos meses también buscarán impulsar una ley que brinde autarquía financiera al Senasa. Aunque cuenta con fondos cercanos a los $106 millones anuales y el 95% de ese monto lo recauda el propio organismo a través de diferentes tasas, muchas veces ha tenido problemas para disponer de fondos. “Cuando hay una emergencia sanitaria, es fundamental poder contar con dinero fresco para cubrir gastos operativos , afirmó Casamiquela.

Por otra parte, los nuevas autoridades buscarán darle más fuerza al sector de alimentos del área verde, que incluye frutas, oleaginosas y cereales, entre otros. Este sector representa casi la totalidad de las exportaciones alimentarias y muchas veces es menospreciado por la excesiva atención que recibe el sector cárnico, conocido como área roja.



Noticias de tu interés