Bunge le compra 11% de Fosfértil a minera Vale

Bunge Fertilizantes, la principal productora de esos insumos en el mercado brasileño, acaba de desembolsar 240 millones de reales (unos 84 millones de dólares) para adquirir la participación del 10,96% de los votos (11,12% del capital social) que la minera Vale do Río Doce aún controlaba en Fosfértil/Ultrafértil, la principal fabricante de materias primas para fertilizantes de Brasil.

Con la compra, recobró impulso el proyecto de la empresa –controlada por la filial brasileña de Bunge– de invertir u$s 400 millones para duplicar la capacidad de producción de Fosfértil. En una entrevista publicada ayer por el diario brasileño Valor Económico, Mario Barbosa Neto, el presidente de Bunge Fertilizantes, señaló que ese proyecto fue presentado la semana pasada, en Brasilia, ante los ministros José Dirceu (jefe de Gabinete), Antonio Palocci (Hacienda) y Luiz Furlan (Desarrollo e Industria), en respuesta a un pedido del gobierno de Lula, que reclamó a un grupo de empresarios que eleven sus inversiones en el país. La ampliación deberá ser aprobada por el consejo directivo de Fosfértil.

En el primer semestre de 2003, Fosfértil/Ultrafértil produjo 1.554 millones de toneladas de materias primas. En conjunto, la producción brasileña sumó 3.847 millones de toneladas en ese período. La diferencia fue cubierta, especialmente, por Copebras y por la propia Bunge, que también fabrica materias primas en Araxá, en Minas Gerais.



Más de Impresa General