REVÉN EL C LCULO DE LOS INTERESES PUNITORIOS PARA LOGRAR UN MEJOR CUMPLIMIENTO

Buenos Aires prepara medidas tributarias para recaudar más

La reforma que prepara el Ministerio de Hacienda se anunciará en los próximos días. Rentas habilitó el pago de los impuestos atrasados con tarjeta de crédito

La provincia de Buenos Aires lanzará en los próximos días un paquete de medidas tributarias para facilitar las condiciones de pago a contribuyentes afectados por la crisis económica. Entre las modificaciones se revisará el cálculo de los intereses punitorios por mora.

Los anuncios estarán a cargo del ministro de Hacienda, Gerardo Otero, y apuntarán a aumentar el universo de contribuyentes, muchos de los cuales quedaron marginados del circuito legal por la crisis económica. De esta forma se pretende subir la recaudación de tributos provinciales, que ascenderá a $ 5.500 millones en 2003, y reducir los altos índices de evasión que sufre la jurisdicción.

El paquete de medidas espera el visto bueno del gobernador Felipe Solá para darse a conocer, y será el puntapié inicial de la estimación de recursos del presupuesto 2004, que se espera tenga un alza de recursos dos dígitos en relación a este año.

El paquete de medidas, de las que la modificación en el cálculo de los punitorios formaría solo una parte, sería agresivo e inédito y se centraría en recrear las condiciones, mediante facilidades de pago u otro mecanismo, para facilitar el cumplimiento de vencimiento de los contribuyentes en mora.



Pago con tarjeta

Por otro lado, y para facilitar la tributación, la Dirección de Rentas puso en funcionamiento el sistema de liquidación y pago por teléfono, que incluye tarjetas de crédito, Internet y cajeros automáticos de las redes Link y Banelco. En una primera etapa la se incluyó a los impuestos Inmobiliario y Automotor atrasados, y se prevé luego sumar a Ingresos Brutos.

De esta forma, no habrá necesidad de concurrir a las delegaciones de Rentas ni a las ventanillas bancarias. Quienes quieran abonar sus cuotas atrasadas desde el año 2000 en adelante podrán hacerlo mediante una comunicación telefónica al número 0810-999-736827. El call center ofrece la opción de pagar deuda atrasada o impuesto corriente.



Noticias de tu interés