LA LEGISLATURA PORTEÑA APROBÓ LA EXPROPIACIÓN DE LA F BRICA TEXTIL

Brukman, para sus empleados

La Legislatura porteña aprobó ayer la ley que expropia el edificio de la textil Brukman, ubicada en el barrio porteño de Balvanera, y dispuso que los bienes muebles e intangibles sean destinados a la Cooperativa de Trabajo 18 de Diciembre Limitada, integrada por empleados de la fábrica.

El inmueble de la avenida Jujuy al 500 fue declarado de “utilidad pública y sujeto a ocupación temporaria por la Comisión de Labor Parlamentaria, en una sesión en la que estuvieron presentes los 58 trabajadores y dirigentes de grupos piqueteros, mientras organizaciones sociales y de derechos humanos expresaban su solidaridad frente al edificio de Sáenz Peña.

La semana pasada, la jueza Matilde Balerini, titular del Juzgado 36 en lo Comercial, había dictaminado la quiebra de la textil, una de las condiciones legales que imponía la Legislatura para tratar el proyecto de ley de expropiación.

El conflicto de la textil se desató en diciembre de 2001, cuando los antiguos dueños se retiraron de la firma, luego de que ésta entró en concurso de acreedores. Desde entonces, la planta fue ocupada por sus trabajadores, que se encargaron de mantenerla en producción un año y medio, con la confección de 100 trajes semanales, que les permitían a cada trabajador cobrar $ 600 mensuales.

En varias ocasiones los antiguos dueños intentaron recuperar las instalaciones, hasta que los trabajadores fueron desalojados por efectivos policiales. A principios de abril los empleados sufrieron una fuerte represión, cuando intentaron volver a ocupar la planta.



Más de Impresa General

Noticias del día