EL PIB CRECERA CERCA DE UN 3,5% EL PROXIMO AÑO

Brasil: se recupera la economía tras la baja de tasas

La economía brasileña creció 0,4%, y los analistas aseguran que esta es la consecuencia de una reducción en las tasas de interés. Prevén que el PIB crecerá cerca de un 3,5% el próximo año después de un cuarto trimestre más fuerte.

Un informe del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) señala que la economía brasileña entre julio y septiembre creció el 0,4% comparado con el segundo trimestre del 2003. El documento indica que la recuperación brasilera es un reflejo de cómo las altas tasas de interés pesaban sobre el crecimiento económico antes de que el Banco Central iniciara en junio su campaña para recortarlas y ayudar así a la economía.

Una de las primeras medidas que tomó el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, cuando llegó al poder hace 11 meses, fue ponerle freno a la inflación. Así, al elevar y después mantener las tasas de interés en niveles altos hasta junio, el gobierno pudo controlar el alza de los precios y recuperar la confianza de los inversionistas, indica el informe.

La estricta política monetaria también trajo algunos inconvenientes: perjudicó el gasto y la producción, y los costos de los créditos se dispararon. El desempleo aumentó y los salarios bajaron.

Las medidas adoptadas por el gobierno de Brasil trajeron pro y contras, y los expertos aseguran que, más allá del recorte que el Banco Central hizo sobre las tasas, primero en junio y otro más reciente, en noviembre, la economía ha reaccionado más lento de lo esperado.

Un sondeo de la agencia de noticias Reuters dio cuenta de esto: analistas consultados aseguraron que el PIB del tercer trimestre “fue una sorpresa negativa . “Es una prueba irrefutable de que la política monetaria es exagerada , dijo Marcelo Avila, principal economista de la firma de asesores Global Station, quien cree que las tasas de interés nunca tuvieron que haber subido tanto.

El promedio del pronóstico de crecimiento para este año en el sondeo de Reuters fue de 0,7%, el nivel más bajo desde que en 1998 creció 0,1%, y menos de la mitad de la expansión de 1,5% del año pasado. Para el 2004, los economistas prevén que el PIB crecerá cerca de un 3,5% después de un cuarto trimestre más fuerte.

El repunte

Como prueba de que la economía se está recuperando, el Banco Central anunció el martes que el costo de crédito en promedio cayó en octubre a mínimos de un año, de 48,6% anual, y que las carteras de préstamos de los bancos habían aumentado 1,1%.

El informe del IBGE señaló que el repunte del PIB en el tercer semestre de 2003 fue impulsado básicamente por el desempeño de la industria, que creció 2,7% en relación al trimestre anterior y luego de dos trimestres de caída. La actividad industrial acumula una baja de 0,7% entre enero y septiembre en relación al mismo periodo de 2002.

Por su parte, el sector de los servicios repuntó un tímido 0,1% en el

periodo analizado respecto al anterior, mientras que el sector agropecuario cayó 6,7%, pero acumula un saldo positivo de 5,1% en los tres primeros trimestres de este año.

Respecto al sector externo, las cifras oficiales indican que entre julio y setiembre de este año las exportaciones brasileñas repuntaron 0,8% en relación al trimestre anterior, mientras que las importaciones se contrajeron 0,1%.

El IBGE señaló que el consumo de las familias en el tercer trimestre de 2003 bajó 0,2% respecto al trimestre anterior, en tanto que respecto al tercer trimestre de 2002 disminuyó 3,7%. Y que el consumo del gobierno igualmente se contrajo 0,1% en el tercer trimestre de este año en comparación con el trimestre anterior.

Finalmente, el IBGE resaltó el pésimo desempeño del subsector de la construcción civil, que registra una caída de 10,9% en comparación al tercer trimestre del año pasado.

Noticias de tu interés