Brasil intensifica su lucha contra los vuelos que transportan drogas

Brasil planea intensificar la batalla contra los vuelos que transportan drogas y cruzan su espacio aéreo provenientes de Colombia con destino a clientes en América del Norte, Europa y el país mismo.

La fuerza aérea y la policía federal pronto estarán haciendo un seguimiento de los vuelos que ingresan hasta que llegan a destino usando aviones y helicópteros de la base aérea Tabatinga, ubicada sobre la frontera con Colombia.

Una tripulación de tierra confiscará luego la carga y detendrá al piloto, explicó un oficial de la policía brasileña.

“Esperamos interrumpir una de las principales rutas de exportación de droga proveniente de Colombia , dijo Mauro Sposito, quien encabeza la operación en la policía federal.

Los delitos y la violencia relacionados con la droga en las ciudades está creciendo. Brasil está apretando las clavijas al tráfico de drogas, anualmente se están incautando entre siete y nueve toneladas de cocaína.

“Cada vez es mayor la conciencia de la conexión que existe entre las drogas y el crimen organizado en Brasil , comentó Giovanni Quaglia, representante de la Oficina de las Naciones Unidas sobre Drogas y Crimen en Brasilia.

Sin embargo, la nueva estrategia surgió debido a que el gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva parece inclinarse por no implementar una ley de 1998 que permite disparar contra los aviones sospechados de hacer vuelos ilegales. “No va bien con la democracia y los derechos humanos , dijo un alto funcionario.

Según algunas estimaciones, la ruta atlántica que parte del sudeste colombiano y cruza el norte de Brasil y Venezuela o Guyana representa cerca de 45% de la cocaína que sale de Colombia.

Para llevar a cabo el seguimiento aéreo de los aviones sospechosos, se utiliza información suministrada por el nuevo sistema de vigilancia satelital del Amazonas (SIPAM).



Noticias de tu interés