Según ANTICIPó un ministro clave del gobierno de lula

Brasil espera un real más depreciado para el 2004

Luego de sufrir una valoración del 21% en 2003, los exportadores serán beneficiados por una moneda cuyo valor bajará hasta situarse alrededor de los tres dólares por unidad

El ministro de Comercio de Brasil, Luiz Fernando Furlan, dijo ayer que la debilidad de la moneda de su país ha sido útil para incrementar las exportaciones y anunció que es muy probable que la divisa siga depreciándose hacia la marca de tres reales por dólar en los próximos meses.

Después de haber perdido 35% de su valor en 2002, el real brasileño subió más de 21% en lo que va del año. Pero en los últimos tiempos, esta moneda se ha debilitado, en medio de especulaciones que aseguran que este fenómeno responde a una acción intencional del Tesoro de este país, interesado en adquiriendo dólares para bajar el valor de la moneda y favorecer las exportaciones.

En septiembre, la moneda se negoció entre 2,9 y 3 reales por dólar; en octubre hasta el 10 de noviembre fluctuó en el rango de 2,80 a 2,90 unidades por dólar, y en los últimos cuatro días ha vuelto a negociarse entre 2,90 y cerca de 3 unidades por divisa.

La fortaleza de la moneda ha ayudado al gobierno a combatir la inflación, pero también es cierto que las autoridades no pueden ignorar por mucho tiempo las quejas de los líderes empresariales, preocupados por la venta de sus productos en los mercados mundiales a precios competitivos. Esta visión ganó aceptación luego de que este mes el Banco Central de Brasil le facilitara al Tesoro la intervención en el mercado, al extender el período de liquidación de sus compras de dólares en el mercado spot a seis meses, en lugar de 90 días.

Pese a que el gobierno ha negado tener alguna responsabilidad en la caída, el ministro Furlan se mostró conforme con los resultados y, sin precisar si las autoridades piensan intervenir en el mercado cambiario, dijo que el sector privado debería basar sus planes en la suposición de que el real estará aún más débil para fines del año que viene. “En el pronóstico de presupuesto contemplamos un tipo de cambio de 3,15 reales por dólar para diciembre del 2004 y el sector privado debería hacer planes dentro de ese escenario , comentó.



Más de Impresa General