LLEVAN HASTA 4 D AS ESPERANDO AUTORIZACIÓN DEL INAL

Brasil denunció que la Aduana demora camiones con alimentos

Sin norma vigente, la Aduana igual cumple el deseo de Moreno y traba el ingreso de camiones. En Brasil dicen que argentinos suspendieron órdenes de compra

La advertencia de Guillermo Moreno ayer se convirtió en realidad: según denunciaron industriales brasileños y confirmaron parcialmente en la Aduana argentina, hay entre 3 y 4 camiones con alimentos provenientes de Brasil demorados en las aduanas a la espera de que el Instituto Nacional de Alimentos (INAL) reciba el visto bueno de la Secretaría de Comercio para liberar el paso.

El canciller brasileño, Celso Amorim, recibió “con preocupación y por eso instruyó a la embajada de Brasil en Buenos Aires a expresar ese sentimiento a las autoridades argentinas , dijo un vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores. Por ese motivo, el embajador de Brasil en Argentina, Enio Cordeiro, se entrevistó ayer en Buenos Aires con el secretario de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales, Alfredo Chiaradía, a quien le transmitió el mensaje de Amorim.

El Gobierno no comunicó ni publicó la existencia de ninguna resolución que establezca parámetros para la importación de alimentos. Sólo trascendió el contenido de una nota firmada por Moreno a Oscar Zubieta, director del INAL, en el que le pide que informe a la Secretaría de Comercio Interior sobre los pedidos de importación para tener “conocimiento integral de cada una de las operaciones y articular políticas con otras áreas de gobierno “impidiéndose que el mercado interno se vea afectado negativamente .

El alineamiento del resto del Gobierno con Moreno fue inmediato y en las aduanas comenzaron a retener camiones a la espera de cumplir los nuevos trámites administrativos. Por ahora se trata de demoras, pero en ámbitos empresarios brasileños temen que las demoras se estiren y produzcan pérdidas en el caso de productos perecederos.

El director de Comercio Exterior de la Federación de Industriales de San Pablo (FIESP), Ricardo Martins, tiene registrado las demoras de 7 camiones por hasta cuatro días. En la Aduana de Paso de los Libres hay dos unidades que transportan chocolates y productos de snak y otro en Buenos Aires transportando productos congelados. A otras cuatro unidades todavía no se les autorizó el ingreso a territorio argentino. “Creemos que están demorados por las nuevas medidas que anunció Moreno, pero no hay información oficial , dijo Martins.

La mayor preocupación es que se suspendieron las órdenes de compra desde la Argentina por temor a que los productos no puedan después ingresar. “Muchos importadores frenaron pedidos por miedo de no saber lo que va a pasar , explicó Martins.

Según la Dirección General de Aduanas, que encabeza Silvina Tirabassi, no hay camiones de alimentos provenientes de Brasil detenidos en las fronteras más allá de los tiempos que son normales para trámites burocráticos.

“Los camiones brasileños de empresas alimenticias que están en las fronteras están esperando la intervención del INAL que habitualmente tienen alguna demora, antes de pasar a realizar los habituales trámites aduaneros , explicó la fuente de Aduana.

“Hasta ahora la demora es la normal y la Aduana no está deteniendo camiones de productos alimenticios provenientes de Brasil ni de ningún otro país , aseguró la fuente oficial.

Noticias de tu interés