Boudou desairó a la Corte, que ahora le puso límites

La Corte Suprema de Justicia intenta evitar llegar a una sentencia que desfinanciaría la ANSeS, y para eso convocó a una reunión de conciliación entre la provincia de Santa Fe y el Ministerio de Economía en una causa sobre la detracción de impuestos coparticipables a favor del ente previsional. Pero ese encuentro, que tuvo lugar ayer, fracasó.

El ministro de Economía, Amado Boudou, no se presentó en el despacho del presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, y los funcionarios de segunda línea que envió no tenían mandato para avanzar en nada.

Así las cosas, los jueces de la Corte le dieron otros 15 días a la Nación para mostrar real voluntad de diálogo, bajo amenaza de emitir la sentencia que si resultara favorable a Santa Fe, restaría de los ingresos de la ANSeS el 20% de lo que se recauda de Ganancias y el 11% del IVA, entre otros tributos.

A la audiencia de conciliación de ayer concurrió el gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, acompañado por los ministros de Economía, Angel Sciara; de Justicia y Derechos Humanos, Héctor Superti, y el fiscal de Estado, Jorge Barraguirre.

La Nación y la provincia de Buenos Aires participaron hace algo más de dos meses de una Audiencia Pública, organizada por la Corte para conocer la postura de las partes sobre el juicio en curso para que la AFIP deje de restar impuestos a las provincias con destino a la ANSeS. En esa ocasión, Boudou tampoco se presentó y los funcionarios delegados para representarlo fueron tajantes en que, de imponerse la visión de Santa Fe, no podrían seguir pagándose las jubilaciones.

“No nos interesa desfinanciar a la ANSeS; creemos que las necesidades de Santa Fe ameritan que la Nación cumpla con las deudas que tiene con la provincia , respondió Binner.

La audiencia de ayer tuvo lugar en el despacho de Lorenzetti,y estuvieron presentes también los ministros Carmen Argibay, Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda.

En representación del Gobierno nacional, asistieron el subsecretario Legal del Ministerio de Economía, Horacio Diez; la subsecretaria de Relaciones con las Provincias, Nora Fracarolli; y el director de Control y Gestión Judicial, Gustavo Pistarini.

Santa Fe presentó una medida cautelar en la que solicitó, hasta tanto se resuelva de modo definitivo la cuestión de fondo, “el cese preventivo de la detracción de los fondos coparticipables, pero sólo del 50% de lo que le correspondería y por los períodos sucesivos.

Noticias de tu interés