DIJO QUE LA NOTA DE LAS CALIFICADORAS NO CONTEMPLA LOS MACROECONÓMICOS

Boudou criticó la visión de los analistas

El ministro de Economía Amado Boudou le restó ayer trascendencia a la mejora en la calificación de la deuda argentina realizada por la agencia Fitch, al recordar los errores de esas compañías en ocasiones anteriores. “La nota no tiene nada que ver con los datos macroeconómicos del país , dijo el titular del Palacio de Hacienda a la prensa, luego de asistir a la ceremonia en la que Horacio Diez asumió como nuevo sub procurador del Tesoro.

Boudou señaló que la visión del Gobierno “acerca de las calificadoras no cambio a pesar de que le subieron la nota, y recordó que esas entidades en ocasiones anteriores “asignaron mal los recursos a los distintos países .

“Que nos hayan aumentado la nota no cambia nuestra visión sobre el tema, dijo el ministro y adelantó que desde el Gobierno “vamos a llevar el mismo planteo al Grupo de los 20 en torno a que las calificadoras no deben ser tenidas en cuenta para las emisiones de deuda, además de plantear la necesidad de una reforma del sistema financiero.

Lo cierto es que la mejora en la nota de la Argentina sirvió ayer para que los títulos públicos mostraran otra jornada positiva, lo que acerca al Gobierno a la posibilidad de salir al mercado internacional a emitir un bono. Desde la secretaría de Finanzas que conduce Hernán Lorenzino están monitoreando el mercado para encontrar una “ventana que permita concretar la operación a tasas de un dígito.

A todo esto, la consultora Research for Traders sostuvo que la nueva nota que asignó Fitch a la Argentina representa “un paso importante para el país, dado que le permitiría una mayor confianza frente a inversores extranjeros y así lograr el ingreso al mercado voluntario de deuda . A través de un comunicado, la consultora dijo que “para la agencia Fitch, la suba en la nota está basada en un mayor crecimiento de los ingresos per cápita, una mejor composición de deuda con el exterior y un crecimiento económico sostenido durante los últimos años, principalmente del saldo por cuenta corriente . Los especialistas de Research for Traders especulan que en las próximas semanas la calificadora Moody‘s también subirá la nota de la Argentina, que actualmente se encuentra en “B3 .

Por otra parte, el ministro Amado Boudou también afirmó ayer que “aún no es tiempo de hablar sobre la relación con el Club de París, pese a que regularizar esta deuda fue trazado como el próximo objetivo tras el canje de deuda.

Noticias de tu interés