Botnia: Timerman y Almagro definen el control

Los cancilleres de Argentina, Héctor Timerman, y de Uruguay, Luis Almagro, se volverán a reunir hoy en Buenos Aires, para avanzar con la puesta en marcha de la Comisión Administradora del Río Uruguay, a tavés de la cual se implementará el monitoreo conjunto del río Uruguay y la papelera UPM (ex Botnia).

El encuentro entre ambos diplomáticos, que se realizará en la sede del Palacio San Martín, será el tercero desde que asumió Timerman. En esta oportunidad el funcionario argentino tendrá que darle una respuesta a las contrapropuestas presentadas por Uruguay, y así darle forma a una salida definitiva al conflicto y encausar la relación bilateral.

Antes de su viaje a Buenos Aires, Almagro aseguró que el gobierno de Uruguay quiere alcanzar un “preacuerdo para sellar el diferendo bilateral “de la mejor manera posible .

“No tenemos adelantos (de la posición argentina), simplemente vamos a la reunión con la intención de terminar de redondear las bases para un preacuerdo , precisó el jefe de la diplomacia uruguaya.

Según consignó el portal de noticias de Prensa Latina, el Almagro dijo: “Queremos cerrar este tema de la mejor manera posible, concretar lo que las dos partes se han comprometido en la reunión de Anchorena (entre los presidentes José Mujica y Cristina Kirchner) y lo que surge del fallo de corte internacional de La Haya, o sea cooperar para el monitoreo conjunto de la planta .

Asimismo, el canciller uruguayo adelantó que su país insistirá durante la próxima cumbre del Mercosur que se realizará el 3 y 4 de agosto en San Juan con la posibilidad de que se diseñe y se lleve a cabo un protocolo ambiental para toda la región,

Noticias de tu interés