ASEGURA QUE DEMORA PLANES EN YACIMIENTOS GAS FEROS

Bolivia acusa a Pan American Energy de sabotear inversiones

El gobierno de Bolivia acusó ayer a la petrolera anglo-argentina Pan American Energy (PAE) de sabotear una multimillonaria inversión de la cual depende un aumento ya comprometido de las exportaciones de gas natural para el mercado argentino.

La denuncia surge luego de que la empresa de la familia Bulgheroni, el grupo chino CNOOC y British Petroleum, pidiera un arbitraje ante el CIADI, órgano del Banco Mundial encargado de diferendos internacionales entre gobiernos y empresas, en busca de una compensación por una de sus filiales que fue nacionalizada el año pasado por Morales.

El vicepresidente de Bolivia, Alvaro García, dijo ayer que su gobierno está preparado para enfrentar cualquier demanda por la nacionalización de Chaco, la ex filial de Panamerican Energy, pero advirtió que ese proceso no justifica demoras en inversiones de un consorcio integrado también por Repsol-YPF y British Gas.

Por su parte, fuentes de la petrolera en Argentina aseguraron a El Cronista que “el arbitraje no ha interferido ni interfiere el programa de inversiones en Bolivia . Sin embargo, García aseguró que “PAE es la responsable de que durante un año Margarita no haya mejorado su inversión porque la ha boicoteado .

En Margarita, el consorcio petrolero programó una inversión de u$s 1.500 millones para aumentar su producción de gas de los actuales 3 millones de metros cúbicos diarios a 14 millones.

Ese proyecto, afirma el gobierno boliviano, es clave para la ejecución de un contrato mediante el cual el país vecino se comprometió a cuadruplicar su bombeo de gas a la Argentina, hasta los 27,7 millones de metros cúbicos anuales, en el año 2021.

“Por eso, el presidente de YPFB (la petrolera estatal boliviana) ha dicho, y lo vuelvo a decir ahora: en el campo Margarita o invierten o invierten, no vamos a aceptar sabotajes de ninguna empresa , advirtió García. “Si cumplen lo que han firmado, no hay ningún problema, estamos contentos con ellos. Si no cumplen, YPFB tendrá que asumir las inversiones y la producción en este campo , añadió.

El proyecto del consorcio donde participa PAE representa la mayor inversión extranjera en la industria petrolera boliviana desde que el gobierno de Morales nacionalizara casi la totalidad del sector en mayo de 2006. Esa medida incrementó hasta un máximo de 82% la participación del Estado en la propiedad de la producción de crudo y gas. Además, sustituyó por contratos de prestación de servicios los antiguos acuerdos de riesgo compartido bajo los cuales operaban en el país transnacionales como Repsol-YPF, la brasileña Petrobras y la francesa Total.