Biblioteca profesional

El Impuesto a las Ganancias - 5ta. Edición

* Carlos A. Raimondi y Adolfo Atchabahian - LA LEY

Desde que se diera a conocer la cuarta edición de esta obra, han transcurrido casi tres años de ello, por lo que no se han producido grandes cambios en dicho período, como sucediera en épocas anteriores, por lo menos en lo atinente al impuesto a las ganancias, salvo en aquello que pudiera verse afectado por factores derivados de la pérdida continuada del poder adquisitivo del signo monetario nacional, que en definitiva fue la causal de la elevación, una y otra vez, de los montos admitidos en concepto de deducciones.

En esta quinta edición se ha enriquecido notoriamente respecto de las anteriores, ya que se han contemplado en la obra todas las novedades jurisprudenciales, a través de pronunciamientos que han abordado diferentes aspectos de singular relevancia, acerca de la interpretación de no pocas normas que suscitaban dudas, en cuanto a sus alcances, ante la conflictiva situación de los disensos de criterio ante la administración tributaria y los contribuyentes.

Es decir, un libro realizado, ante todo, teniendo en consideración las necesidades de quienes deben aplicar, cumplir e interpretar la ley del gravamen (profesionales, contribuyentes, funcionarios fiscales, jueces), brindando una herramienta útil.

El Gerenciamiento Agropecuario en el Siglo XXI

* Regina Durán, Liliana Scoponi y colaboradores - OSMAR D. BUYATTI - Librería Editorial

Este libro en su segunda edición se presenta como una actualización de la obra anterior que fue producto del esfuerzo académico y profesional de más de treinta años de dedicación en el abordaje de diferentes aspectos que hacen a la administración rural, frente a una carencia de modelos y herramientas de gestión adaptados a la realidad de las empresas agropecuarias argentinas.

En esta segunda edición, se avanza en el desarrollo teórico y la aplicación práctica de diferentes herramientas que hacen al proceso administrativo en los capítulos de la segunda parte, incorporando especialmente el tratamiento del Tablero de comando y su aplicación en la empresa agropecuaria, en el marco del proceso de control de gestión, ilustrado con casos de aplicación para diferentes actividades, extensivas e intensivas.

En la tercera parte se presentan algunos aspectos especiales a considerar en el gerenciamiento agropecuario, como ser la negociación, la cooperación, la gestión de cambio, etc. La obra se complementa con el acceso de una planilla de cálculo que facilita el ordenamiento y procesamiento de la información necesaria para la determinación de costos.

Responsabilidad Tributaria, Previsional y Penal Tributaria de los Administradores de Empresas

* Sergio Armando Simensen de Bielke y Hermosinda Egüez - Errepar

La administración de empresas, sean éstas del tipo y tamaño que fueren, conlleva responsabilidades cada vez más amplias. En efecto, la conducción de los negocios y la toma de decisiones diarias se llevan a cabo en un ambiente de constantes cambios (tecnológicos, financieros, comerciales, regulatorios y, en especial, legislativos). Otro tanto sucede con la profusa reglamentación de distintas jurisdicciones, que exige el uso de un tiempo apreciable a fin de mantenerse informado.

En el contexto descripto, a la responsabilidad lógica que surge del riesgo empresario (no hay empresas sin riesgo) y su consecuencia sobre la inversión realizada, se le adosa un conjunto de responsabilidades en distintas esferas: societarias, laborales y de seguridad social, tributarias, aduaneras y, últimamente, penales, con efectos graves debido a la posibilidad de sufrir una condena que implique la pérdida de la libertad.

Este trabajo se dedica a dar a conocer y dimensionar ese riesgo, estudiando la responsabilidad de un modo amplio, alertando sobre las consecuencias del acionar culposo de quienes ejercen la administración empresaria, se trate de órganos colegiados o conducciones unipersonales.

Auditoría

* Carlos Alberto Slosse, Juan Carlos Gordicz y Santiago F. Gamondés - Editorial LA LEY

En el año 1990 se publicó la obra "Auditoría, un nuevo enfoque empresarial" y en base a la misma se ha elaborado este nuevo libro "aggiornado" a los tiempos actuales, y además será objeto de constantes actualizaciones y ampliaciones, las que serán publicadas en la página Web de la Editorial La Ley, de forma tal que debe considerarse siempre en su conjunto, convirtiéndose en una edición dinámica y permanentemente actualizada.

En esta obra se han incluido temas especiales como el dedicado a la sanción de la Ley Sarbanes - Oxley (SOX) - tercera parte de esta obra - la que generó un significativo impacto en el ejercicio de la profesión contable a nivel mundial.

En esa misma parte de la obra también se efectúa un análisis del lavado de activos de origen delictivo, más conocido como lavado de dinero, siendo un tema de trascendencia internacional y en donde el contador, en su función de auditor, es uno de los agentes designados para prevenirlo y combatirlo.

Asimismo en la obra se han ampliado y actualizado otros temas como el de la medición contable de las inversiones permanentes, análisis y comprensión del estado de Flujo de Efectivo y muchos otros de suma importancia para la labor del auditor.

Ingresos Brutos 2010 - Ciudad de Buenos Aires

* Jorge Alberto Carmona y Oscar Gerardo López - Errepar

Esta publicación forma parte de la "Colección Práctica" de la editorial y presenta los elementos necesarios para aplicar correctamente y en tiempo y forma los cambios introducidos para el ejercicio fiscal del año 2010.

En la obra se clasifican, sintetizan y explican y opinan sobre los diversos institutos técnicos involucrados, combinando el tratamiento impositivo dado por el legislador con la faz aplicativa, ya que en cada uno de los temas se refleja el criterio de la Dirección General de Rentas, ya sea por medio de normativas, o bien de su jurisprudencia administrativa.

Como en anteriores ediciones, a través de la página web de la editorial, el usuario podrá acceder, en forma totalmente gratuita, a una herramienta de búsqueda de las actividades económicas con su correspondiente alícuota aplicable en el año 2010 en el impuesto sobre los ingresos brutos, además de contar con un buscador de alícuotas por actividad correspondiente al régimen de recaudación por acreditaciones bancarias.

Noticias de tu interés