Belleza americana: atractivos pese a la desaceleración

Un estudio advierte sobre el delicado panorama del retail en la región, con más ventas, pero algunos inconvenientes. El avance de las tiendas no físicas y las posibilidades de facilitar el consumo con descuentos y financiamiento.

Inflación, devaluación y bajo crecimiento no es sólo potestad de la Argentina. Son varios los países del continente con la misma realidad y, aun así, eso no representó inconvenientes mayores para que la industria del retail recaude u$s 4,2 billones en 2015, según un estudio de la consultora Euromonitor International, al que tuvo acceso Retail. Las cifras muestran que, en moneda local, la mayor parte de los países tuvieron un "crecimiento moderado", con Bolivia, Perú y Colombia creciendo arriba del 6% anual; Brasil y México, entre 3% y 6%; y los Estados Unidos y Canadá con una expansión menor a 3%. Sí afectaron las devaluaciones de las monedas en Chile, México y Colombia, que hicieron subir los costos de los importados y tuvieron cierta caída en ventas.
En concreto, pese a la desaceleración se abrieron 24.300 tiendas en 2015 con una superficie total de 8,5 millones de metros cuadrados, dice David Mackinson, gerente de Investigaciones de Euromonitor Internacional. En referencia a la región, explica que los descuentos en tiendas, tarjetas de crédito y la compra de grandes formatos "se han convertido en estrategias exitosas para atraer clientes" y amplios sectores. El análisis de la consultora inglesa advierte que "el fin del boom de las commodities produjo un efecto de cautela y restricción" en los consumidores.
Sin embargo, el panorama que supieron diseñar los retailers innovadores y formales hizo que la situación económica de los países no fuera determinante para la industria del retail. De esta forma, se penetró por los canales tradicionales y sin demasiadas complicaciones, resultado que puede apreciarse especialmente en las tiendas de retail non-store (sin tienda física) que comprenden retail por Internet, venta directa, máquinas expendedoras y compras desde el hogar. Estas tiendas convirtieron a 2015 en su propia pista de despegue, representando el 70% de las ventas totales en retail de Norteamérica y un 42% de América latina.
La venta directa en la región sigue siendo una de la categoría más importante dentro de los retailers sin tienda física, según la investigación de mercado. "La importancia de las ventas directas en América latina -asevera Mackinson- explica en parte la menor participación del retail por Internet, pero también lo hacen el bajo acceso a Internet y la baja penetración de las tarjetas de crédito en algunos países de la región". Las ventas directas representan el 53% de las ventas sin tienda física en la región y solo el 6% en Norteamérica.
La firma hace un análisis del estado de retail en cada país. En este sentido, menciona en Chile la decisión de los consumidores de acudir a los mercados o ferias locales por verduras y frutas. Más al norte, en Costa Rica, el hábito de consumir productos autóctonos es una tendencia adoptada por las clases más altas. Sobre la Argentina, menciona la explosión de las tiendas de descuento por la inflación, la devaluación y la caída en la actividad.
Noticias de tu interés