SIGUE HOY LA CARRERA POR LAS CANDIDATURAS A LA CASA BLANCA

Barack Obama arrasa en los sondeos en New Hampshire

El líder demócrata le lleva entre 10 y 13 puntos de ventaja a Hillary Clinton, quien aseguró que seguirá con su campaña “pase lo que pase en las primarias de hoy

Tras su flamante victoria en el “caucus demócrata en Iowa, el candidato afroamericano Barack Obama se perfila, según las últimas encuestas, como el favorito en las segundas internas que se realizarán hoy en el estado de New Hampshire. Los sondeos muestran que Obama aventaja en al menos 10 puntos a la senadora Hillary Clinton, su principal rival en la carrera demócrata a la Casa Blanca.

Las internas de New Hampshire tienden a marcar tendencia en el resto de las primarias y a revelar casi con exactitud quién será finalmente el candidato presidencial. Las últimas encuestas auguran una amplia victoria de Obama. “Barack Obama parece ahora mismo imbatible. Es el candidato que más gusta, que mejor cae, y cuando gane mañana (por hoy) en New Hampshire se disparará su apoyo a nivel nacional , afirmó ayer el director del centro de sondeos de la Universidad de New Hampshire, Andy Smith.

El sondeo revela que Obama será votado por el 39% de los ciudadanos del estado en las elecciones primarias de hoy, frente al 29% que obtendría Clinton. Otra encuesta del USA Today/Gallup pronosticó que Obama tiene 13 puntos más que Hillary, que hasta hace unos días mantenía una cómoda ventaja en este estado.

“Hillary Clinton ha estado liderando durante dos años las encuestas en New Hampshire, no porque le guste a la gente, sino porque la veían con las mayores posibilidades de ganar en noviembre , explicó Smith. “Pero tras el triunfo de Obama en Iowa, la gente ve que el senador, además de simpático, puede ganar, con lo que Hillary se ha quedado sin lo único que tenía , apuntó.

Golpeada por las encuestas, la senadora de Nueva York aseguró ayer en una entrevista con la cadena CBS que seguirá adelante con su campaña para llegar a la Casa Blanca “pase lo que pase hoy en New Hampshire.

En la interna republicana, el senador y ex combatiente en Vietnam, John Mc Cain, conseguía un 34%, contra 30% del mormón Willard Romney y 13% de Mike Huckabee, ex gobernador de Arkansas, según Gallup.

Ver FT, pág. 15

Noticias de tu interés