Bancos pasan por alto los riesgos del calentamiento global para el negocio

Muchos de los mayores bancos del mundo no están calculando y reflejando en sus carteras los riesgos representados por el calentamiento global, dijo ayer un grupo de inversores en un informe sobre el tema.

“Algunos bancos han emitido informes sobre cambio climático y establecido metas para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero , dijo el informe publicado ayer por Ceres, una coalición de 119 inversores y grupos ambientales, incluidos el Sierra Club y el World Wildlife Fund. Sin embargo, “la mayoría ha hecho poco por poner al cambio climático entre sus prioridades de gestión o adoptar reglas crediticias que tomen en cuenta el calentamiento global , dijo Ceres.

Las reglamentaciones para limitar las emisiones de dióxido de carbono cambiarán los costos de producción, el precio de los títulos valores, la magnitud de las obligaciones financieras y las valuaciones de los créditos y los activos, según el informe. De los 40 bancos evaluados por Ceres, entre los que figuran HSBC y Goldman Sachs, ninguno ha adoptado la política de evitar inversiones en proyectos que produzcan grandes emisiones de dióxido de carbono, como las plantas de energía a carbón.

“Cualquier planta de carbón autorizada y financiada hoy va a estar sujeta a la reglamentación del carbono , dijo Bruce Nilles, director de la campaña nacional del carbón del Sierra Club. “Ninguno de esos costos es discutido y descrito en el proceso de autorización .

Las 40 compañías incluidas en el informe tenían una capitalización de mercado de u$s 3,6 billones al 30 de junio de 2007.